Assessment funcional para identificar conductas atípicas en niños y adolescentes

Pueden ser conductas hostiles y desafiantes, destrucción de la propiedad, rabietas, hiperactividad, verbalizaciones atípicas y otras.
Caracol 1260 | Noviembre 1 de 2013
Si el niño posee un impedimento cualificado y presenta problemas académicos, la ley federal IDEIA protege los derechos de esto niños y se debe ofrecer una educación pública, gratuita y apropiada en un lugar que no sea restrictivo, hasta donde sea posible con niños típicos.

Por Dra. Nancy López

A diario nos encontramos con diversas conductas atípicas que afectan la armonía en el hogar y la sala de clases. Se presentan como ejemplo: conductas hostiles y desafiantes, destrucción de la propiedad, rabietas, hiperactividad, verbalizaciones atípicas y otros. Para efectos de este artículo se utilizará niño para incluir también adolescentes. Otro ejemplo, son las conductas que se presentan en los niños diagnosticados con el desorden del espectro de autismo. Este desorden está incorporado en los desórdenes del neurodesarrollo de acuerdo con la última edición del DSM-5 (DSM-V) de 2013. Algunos niños, dependiendo de la severidad, presentan conductas estereotipadas y autoagresivas. Todas estas conductas antes descritas, propician pobres relaciones con los pares y maestros, dificultad de obtener éxito académico, problemas médicos y el bienestar de otros niños. Además, nos sentimos impotentes, no sabemos qué hacer y cómo mejorar dichas conductas. Es por tal razón que el Assessment funcional de la conducta junto a un tratamiento son componentes esenciales para el logro de una rehabilitación efectiva.

¿Qué es el Assessment funcional de la conducta (AFC)?

El AFC es una variedad de métodos para obtener información de acontecimientos en el ambiente, antecedentes y consecuencias que predicen y mantienen una conducta atípica o no aceptada. Desde la reautorización de la ley federal IDEA (Individuals with Disabilities Education Act) Acta de la Educación de Individuos con Impedimentos en el 1997 se debe desarrollar un AFC para aquellos estudiantes que son suspendidos por alrededor de diez días o que se ubican en un lugar alterno educativo. En la revisión de la ley en el 2004, con el nombre de "Individuals with Disabilities Improvement Education Act" (Acta para el Mejoramiento Educativo de los Individuos con Impedimento), el AFC es requisito de ley para las conductas severas. Ni la ley IDEA ni la IDEIA explican a los maestros y a los padres cómo desarrollar el AFC. Tampoco explican que la conducta identificada como atípica puede ser una interpretación errónea por el observador porque dicha conducta puede ser típica o normal en un contexto cultural y lingüístico, especialmente en Estados Unidos.

Identificación y análisis del AFC

En el AFC se identifica y analiza la función o el propósito de la conducta no deseada o "conducta retante", término usado en las investigaciones. Se estudia el contexto y el ambiente que puede afectar que se propicie la conducta no aceptada y se elabora una hipótesis que indique que dicha conducta se presenta cuando ocurren unos eventos. Por ejemplo, Juana presenta rabietas cuando se le solicita que lea un párrafo al frente de sus compañeros; Jaime manifiesta conducta desafiante cuando dos estudiantes en la clase se burlan por su obesidad. Es importante destacar que en el AFC no debemos usar solamente un criterio para trabajar con la conducta atípica. Por ejemplo, decir que X niño presenta dicha conducta porque proviene de un entorno familiar disfuncional. Esto puede ser verdad, pero hay eventos en la escuela y en otros lugares que también pueden propiciar una conducta no esperada: eventos como la salud del niño, dificultad académica, acoso de compañeros y otros. ¿Qué debemos hacer para realizar un AFC? A continuación, se presentan unas alternativas para trabajar con el AFC:

* Recopilación de información del estudiante. Realizar un perfil y registros anecdóticos en el cual se observe diariamente la conducta del niño en diversos escenarios como en la sala de clase y en el patio de la escuela. Si el niño presenta cuatro o cinco tipos de conducta atípica, seleccione al menos las más severas y las que afectan la armonía de la sala de clases. Por ejemplo, puede seleccionar dos y trabajar con las mismas.

* Evaluar si el bajo aprovechamiento académico propicia una conducta atípica.

* Observar y anotar la conducta del niño cuando entra a la sala de clases, cuando hay transiciones (cambio de salones) en el receso y almuerzo.

* Identificar las destrezas de comunicación que posee el niño con el patólogo del habla para aumentar las destrezas receptivas y expresivas de comunicación. De esa forma, se le provee al estudiante alternativas de responder a cualquier situación.

* Evaluar el ambiente físico de la sala de clases. Por ejemplo, ¿cuán grande es el espacio del salón de clases?, ¿están pegadas o amontonadas las sillas?, ¿están llenas las paredes de efectos visuales que confunden al estudiante o distraen su atención?, ¿cómo están pintadas las paredes? y ¿dónde está ubicado el escritorio del maestro?, entre otros.

Estas son algunas áreas que se pueden implementar en la sala de clases. No nos podemos olvidar de la población con autismo y los problemas gastrointestinales que se destacan en las investigaciones y que señalan que pueden ser una de las causas de las conductas atípicas o estereotipadas que presenta esta población.

En fin, trabajar con conductas atípicas no es labor fácil. Si el niño posee un impedimento cualificado y presenta problemas académicos, la ley federal IDEIA protege los derechos de esto niños y se debe ofrecer una educación pública, gratuita y apropiada en un lugar que no sea restrictivo, hasta donde sea posible con niños típicos. Además, si presenta problemas de conducta severa es requisito de ley que se elabore un AFC.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: