Cómplices de narcoguerrillero se declaran culpables en Miami

Durante la audiencia del miércoles, solo el abogado de Luz Mery Arango dijo que su clienta no esta dispuesta a declararse culpable y desea ser enjuiciada.
El Nuevo Herald | Octubre 31 de 2013
ALFONSO CHARDY
ACHARDY@ELNUEVOHERALD.COM

La mayoría de los presuntos cómplices del narcoguerrillero colombiano conocido como Megateo se han declarado culpables o están en vías de declararse culpables en un masivo caso de contrabando de cocaína que se ventila en el tribunal federal de Miami, anunció el miércoles el juez a cargo del asunto.

Debido a los acuerdos a los que los acusados han llegado con fiscales federales, quizá solamente uno –o a lo sumo dos– de los sospechosos irá al juicio que fue programado para la última semana de enero, dijo el juez de distrito Donald Graham al final de una audiencia sobre el caso.

Aunque esto representa una importante victoria para el gobierno federal, los investigadores están conscientes de que el principal acusado en el caso –Megateo– sigue prófugo, quizá escondido en su reducto en las montañas del noreste colombiano cerca de la frontera con Venezuela.

Tampoco esto significa que el caso contra Megateo, cuyo nombre verdadero es Víctor Ramón Navarro Cerrano, esté a punto de cerrarse debido a que las declaraciones de culpabilidad cubren solamente al primer grupo de acusados que sumaban originalmente 24 personas. Existe un segundo grupo de acusados que ha comenzado a ser procesados en el tribunal federal de Miami luego de haber sido extraditados desde Colombia. Este segundo grupo cuenta con de media docena de acusados hasta ahora, según los fiscales federales.

Graham ha dispuesto que el segundo grupo irá a juicio separadamente, no mezclado con los primeros sospechosos. La razón es que los miembros del segundo grupo comenzaron a llegar extraditados desde Colombia hace solo unas semanas, y el breve tiempo que sus abogados han tenido para ponerse al tanto de toda la evidencia federal no ha sido suficiente para poder ir a juicio al mismo tiempo que con los del grupo original.

Los fiscales federales presentaron el caso contra Megateo y sus cómplices en el tribunal de Miami en agosto del 2011, pero no fue sino hasta diciembre del 2012 que los primeros acusados empezaron a llegar desde Colombia. La mayoría de los 24 originales llegaron este año.

Las declaraciones de culpabilidad que la corte ya ha aceptado incluyen a una docena de los 24 sospechosos originales y en la audiencia del miércoles los abogados de media decena más de acusados informaron al juez Graham que sus clientes esta dispuestos a declararse culpables también.

Por otra parte, el gobierno federal retiró los cargos contra uno de los imputados, y además de Megateo, hay una media decena de otros acusados que aun se encuentran prófugos.

Durante la audiencia del miércoles, solo el abogado de Luz Mery Arango dijo que su clienta no esta dispuesta a declararse culpable y desea ser enjuiciada.

“No hay acuerdo, y por ende, su señoría, necesitamos fijar la fecha del juicio”, dijo el abogado Barry Michael Wax, que representa a Arango.

Otro abogado dijo que su cliente estaba considerando la posibilidad de declararse culpable pero que por ahora también acepta ir a juicio.

Megateo, que ha dicho a los periodistas en Colombia que no sabe porque le pusieron ese apodo, es considerado como uno de los más importantes contrabandistas de drogas en Colombia. Según investigadores, Megateo esta a cargo de una red de contrabando de cocaína que genera ganancias por mas de $8 millones al mes.

Megateo, que tiene 37 años, es uno de los narcoguerrilleros colombianos más buscados. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha ofrecido un botín de hasta $5 millones por información que lleve al arresto de Megateo.

En entrevistas con reporteros colombianos, Megateo ha dicho que el es guerrillero y no narcotraficante. Pero ha admitido cobrar “impuestos” a contrabandistas de drogas que transitan por los territorios que el controla.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: