Obama afirma que el cierre dañó la economía de EE.UU.

Indicó que nada ha hecho más daño a nuestra estatura alrededor del mundo que el espectáculo de las últimas tres semanas"
Caracol 1260 | Octubre 17 de 2013
Por José A. Delgado jose.delgado@elnuevodia.com

Obama habló desde la Casa Blanca horas después de firmar una ley para reabrir el gobierno tras 16 días de cierre parcial. (Bloomberg)

En un mensaje en que integró críticas con una apertura al diálogo, el presidente Barack Obama exhortó hoy a los miembros del Congreso a enfrascarse en una agenda que permita reformas fiscales, en las leyes de inmigración y reautorizar los programas de la ley agrícola.

“Los desacuerdos no pueden suponer disfuncionalidad”, indicó Obama, al indicar que “nada ha hecho más daño a nuestra estatura alrededor del mundo que el espectáculo de las últimas tres semanas" sobre el cierre parcial del gobierno federal y la amenaza de que Estados Unidos incumpliera con sus obligaciones económicas.

Ante el acuerdo alcanzado para trabajar asuntos fiscales y tributarios a largo plazo – un proceso que debe estar listo para mediados de diciembre - Obama habló a favor de un presupuesto equilibrado y reformas estructurales a los programas del Seguro Social y Medicare, para que sus beneficios queden asegurados de cara al futuro.

Obama reiteró además su intención de presionar para que el Congreso apruebe antes de que termine 2013 una reforma en las leyes de inmigración. En ese sentido hizo referencia al proyecto bipartidista aprobado en el Senado, que no ha avanzado en la Cámara de Representantes.

Como tercer punto en su agenda, el presidente Obama exhortó a los legisladores federales a trabajar hacia la reautorización de la ley agrícola, que incluye importantes subsidios para agricultores y los programas de asistencia alimentaria.

En ese tema también hizo referencia a la versión adoptada en el Senado. El proyecto del Senado, contrario al de la Cámara baja, no altera el uso de efectivo en el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) que beneficia a cerca de un tercio de los residentes de Puerto Rico.

Obama agradeció a los demócratas y los republicanos que actuaron con “responsabilidad” por lograr un acuerdo que permitiera reabrir todo el gobierno federal después de 16 días de cierre parcial y que autorizó elevar el margen prestatario de Estados Unidos, en momentos en que quedaba agotado.

No obstante, también tuvo duras críticas hacia los más conservadores que querían condicionar la reapertura del gobierno federal a cambios fundamentales en Obamacare.

A ellos les exhortó a ganar elecciones y no a destruir el sistema económico estadounidense. "Algunos han dicho que querían el cierre porque era bueno para nuestra economía, pero no ha habido nada peor para nuestra situación económica”, sostuvo Obama.

Terminó su discurso con un mensaje de agradecimiento a los empleados federales, los que tuvieron que trabajar o tener que quedarse en sus casas, sin cobrar todo su salario esta quincena.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: