Duro golpe a floridanos por cambios a seguro médico

Ejecutivos de Florida Blue insisten en que la compañía no está eliminando a sus miembros, sino sólo eliminando sus planes, los cuales no cumplen con la nueva ley.
El Nuevo Herald | Octubre 31 de 2013
Cientos de miles de floridanos están afectados en estos momentos por algo que los críticos de la Ley de Atención Médica Asequible (ACA) han estado advirtiendo durante mucho tiempo: un duro golpe a su bolsillo. Es la desagradable experiencia de ver dispararse la subida de la tarifa de su seguro médico como resultado de la ley de reforma de los servicios de salud, en contradicción con la promesa repetida a menudo por el presidente Barack Obama de que: “Si le gusta su plan, usted puede conservarlo”.

Este mes, Florida Blue, la aseguradora de salud mayor y más antigua del estado, notificó a 300,000 miembros que cuando sus planes expiren en el 2014 tendrán que enrolarse en nuevos planes que cumplen con los requisitos de la ACA de que las aseguradoras brinden cobertura a todos, sin importar que tengan condiciones médicas preexistentes, y que cubren 10 “beneficios esenciales de salud” tales como hospitalización, medicamentos por prescripción y cuidados de maternidad.

Ejecutivos de Florida Blue insisten en que la compañía no está eliminando a sus miembros, sino sólo eliminando sus planes, los cuales no cumplen con la nueva ley.

“No estamos eliminando la cobertura de nadie”, dijo Jon Urbanek, vicepresidente principal de mercados comerciales de Florida Blue. “En esencia, vamos a hacer una transición a planes que califiquen bajo la ley”.

Es una distinción que es difícil de ver para algunos miembros de Florida Blue, en especial cuando sus nuevos planes cuestan más y ofrecen beneficios que ellos no quieren, necesariamente.

Pero hay otros — generalmente personas de más edad y con más padecimientos que han pasado trabajo antes para encontrar seguros de salud debido a padecimientos preexistentes — que dan la bienvenida al cambio. Un plan calificado probablemente les bajará sus primas mensuales y mejorará su cobertura. Y otros miembros experimentarán escasos cambios o ninguno en sus costos o su nivel de cobertura.

“Cada individuo experimentará el impacto del cambio de forma diferente”, dijo Douglas Lynch, vicepresidente y actuario principal de Florida Blue.

Urbanek dijo que más de la mitad de las pólizas individuales y familiares afectadas por el cambio, cuyo total se estima en unas 200,000, tienen beneficios comprehensivos comparables con los que se requiere bajo la nueva ley.

Pero no está claro cuántos miembros de Florida Blue pagarán más y cuántos pagarán menos por sus nuevos planes calificados, ya que un número desconocido de esos polizahabientes podrían además ser elegibles para recibir ayuda financiera federal para pagar sus primas mensuales. Esa ayuda está disponible para individuos y familias que ganen hasta cuatro veces el nivel de pobreza federal, o sea, $45,960 al año para un individuo y $94,200 al año para una familia de cuatro.

Otro factor que afecta el costo de las tarifas de los seguros de salud es la misma ACA, la cual exige que las aseguradoras cubran ahora a todo el que lo solicite, incluso con una condición médica preexistente, un requisito conocido como “entrega garantizada”.

Pero fueron las cancelaciones de la Florida, seguidas de quejas por aumento de precios, lo que llamó la atención pública, provocando otra ola de críticas a la ACA. Obama había prometido muchas veces en el 2008, el 2009 y el 2010 que los estadounidenses podrían conservar su seguro de salud si así lo preferían.

Lo que el Presidente no dijo, y muchos estadounidenses no sabían, es que las compañías de seguros pueden cerrar sus planes a discreción, dijo Julie Bataille, directora de prensa del Centro de Servicios de Medicare y Medicaid, la agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU que supervisa los programas de salud pública y los mercados de seguros médicos en Internet.

“No hay nada en la ley que haga que las aseguradoras obligue a la gente a dejar los planes en que estaban enrolados antes de la ley”, dijo Bataille. “La verdad es que las aseguradoras están renovando sus planes”.

Pero eso es sólo una parte de la verdad. El resto es que solamente las personas enroladas en los llamados planes “de derechos adquiridos” podrán conservar su plan de salud actual, y aun así sólo si la aseguradora decide continuar ofreciendo ese plan.

Los individuos que estén enrolados en planes de derechos adquiridos de Florida Blue no serán pasados a nuevos planes de salud calificados.

Pero Florida Blue ya no está enrolando a nuevos individuos en planes de derechos adquiridos.

Florida Blue no es la única aseguradora que está sacando a sus miembros de sus viejos planes de salud y pasándolos a nuevos planes calificados. Pero Florida Blue está a la cabeza del mercado de seguros de salud individuales del estado, que es donde las personas que no reciben cobertura de salud a través de sus patronos compran seguro de salud si pueden permitírselo.

En el 2012, el mercado individual de la Florida representó $2,500 millones en primas pagadas directamente a las aseguradoras. Florida Blue recaudó $1,080 millones, o sea, el 42 por ciento del cubrir 421,000 vidas.

Algunos miembros de Florida Blue afirman que estaban contentos con los viejos planes de salud más simples.

Anyoli Font, de 2 años, vecina de Hollywood, paga $45 al mes por un plan de beneficios limitados de Florida Blue que paga por sus chequeos médicos anuales y casi nada más. En eso, ella recibió una carta diciéndole que su plan de beneficios limitados expira el 1 de enero. El nuevo plan que le recomienda Florida Blue costará entre $250 y $280 al mes.

Sin embargo, otros miembros de Florida Blue están teniendo la experiencia contraria: sus primas están bajando. Por lo general, son individuos que pasan trabajo para encontrar cobertura en el mercado individual debido a condiciones preexistentes, tienen más de 50 años y son considerados una mala opción por las aseguradoras.

A Carolyn Newman, de 50 años, vecina de Plantation, le diagnosticaron cáncer del seno en mayo del 2006, alrededor de un mes de dejar su trabajo en una organización sin afán de lucro que le daba un plan de seguro salud a sus empleados.

Newman dijo que ella tenía cobertura de brecha a través de COBRA cuando fue diagnosticada, y que ella planeaba entrar al seguro de salud individual de su esposo con Florida Blue una vez terminara su plan COBRA.

Pero la condición médica preexistente de Newman la dejó excluida del mercado.

“Todo el mundo me negó cobertura”, dijo. “Dondequiera que iba, nadie me cubría”.

Newman dijo que al final se enroló en un plan colectivo de alto riesgo de Florida Blue, que ha sido su aseguradora desde alrededor del 2007.

Su prima mensual era de $1,270. Pero, tras recibir una carta de Florida Blue, ella se enteró de que en enero tendrá un nuevo plan de salud con una tarifa de 640 al mes, aproximadamente la mitad de su tarifa actual.

Newman dijo que su nuevo plan tiene “los mismos beneficios” de su viejo plan, pero con deducibles más bajos y sin limitaciones vitalicias a sus beneficios. Dijo que tiene copagos más altos por algunos servicios y más bajos por otros.

En general, el cambio la hace sentirse liberada.

“Para mí, $640 es mucho dinero”, dijo Newman, “pero es muchísimo menos de lo que estaba pagando porque yo estaba atada a lo que pudiera recibir. Ya no estoy atada a nada. Si decido usar la Internet y buscar otro seguro, ya nadie me puede negar cobertura”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/10/31/v-fullstory/1603515/duro-golpe-a-floridanos-por-cambios.html#storylink=cpy
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: