Milton Ramos:"Si no te gusta sufrir no vienes a estas pruebas"

El hispano-hondureño Milton Ramos, dos veces segundo en la Titan Desert By Garmin que este domingo empieza en Midelt, acude "a disfrutar y sin obsesión por la victoria" a la prueba que le puede convertir en el rey del desierto marroquí, donde el sufrimiento "es el motivo que atrae a los ciclistas".
Agencia EFE | Abril 26 de 2014

Midelt (Marruecos), 26 abr (EFE).- El hispano-hondureño Milton Ramos, dos veces segundo en la Titan Desert By Garmin que este domingo empieza en Midelt, acude "a disfrutar y sin obsesión por la victoria" a la prueba que le puede convertir en el rey del desierto marroquí, donde el sufrimiento "es el motivo que atrae a los ciclistas".

Ramos, de 34 años, nació en la provincia hondureña de Olancho, pero se siente "aragonés y ciudadano del mundo", ya que lleva más de 15 años residiendo en España, entre Zaragoza y Sabiñánigo (Huesca). La bicicleta es su vida, tanto en la faceta de corredor de pruebas de montaña como en la de trabajador para una empresa de material ciclista.

"La bici está en el centro de mi vida. Me entreno 25 horas semanales, pero ante todo mi filosofía es disfrutar de este deporte, y eso es lo que trato de trasmitir a todo el mundo. Si solo disfruta el que gana, los demás se frustrarían, y ese no es el objetivo del deporte", señaló a Efe el favorito de la Titan Desert By Garmin.

Esperan 700 kilómetros repartidos en 6 etapas en Marruecos. Largas planicies pedregosas, bancos de arena, dunas, duros desniveles y calor son algunos de los componentes que deberán afrontar los 431 participantes en la novena edición de la Titan.

"Una prueba en el desierto es una gran aventura. La Titan es muy dura, pero el sufrimiento está dentro del ciclismo. Si no te hacen sufrir no vuelves a la carrera. Me gusta sufrir, como a todos los ciclistas", explica Ramos.

Miguel Indurain y el aragonés David Cañada son los ídolos de Ramos, las referencias que han animado a entregarse a esta disciplina del ciclismo a un corredor que aprendió a "andar en bicicleta a los 8 años con una bici de alquiler".

Según Ramos, esta Titan Desert "la pueden ganar 20 corredores" en ausencia del último ganador, el portugués Luis Leao Pinto y del español Roberto Heras, cuatro veces en lo más alto del podio, todo un récord.

" Me lo paso bien" insiste el hondureño, "y no me obsesiona la clasificación, he entrenado para estar mejor que el año pasado, pero hay muchos tan favoritos o mas fuertes que yo".

Así se expresa Ramos, famoso por su habilidad para circular por las dunas. "El secreto en ese terreno no lo puedo decir, si no los rivales toman nota", zanja.

La novena edición incluirá 100 kilómetros más y pasará por la montaña antes que por las zonas más desérticas, una apuesta que explicó Manuel Tajada, director técnico de la Titan.

"Unos años hemos apostado por aumentar el desnivel, otro por incluir más desierto, y ahora toca alargar el kilometraje. La montaña llegará antes que el desierto, pero no conviene olvidar que el espíritu de la carrera son las dunas, las planicies y el desierto", concluyó. EFE

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: