Milton Ramos navega por el desierto hasta el primer liderato

El hispanohondureño Milton Ramos (Madform GoPro) se convirtió en "el zorro del desierto" para imponerse en la primera etapa de la Titan Desert by Garmin y enfundarse el primer maillot rojo de líder, merced a un ejercicio de navegación que le llevó a tomar un camino diferente al propuesto por la organización, maniobra que fue reclamada por algunos rivales.
Agencia EFE | Abril 27 de 2014

Carlos de Torres

Midelt (Marruecos), 27 abr (EFE).- El hispanohondureño Milton Ramos (Madform GoPro) se convirtió en "el zorro del desierto" para imponerse en la primera etapa de la Titan Desert by Garmin y enfundarse el primer maillot rojo de líder, merced a un ejercicio de navegación que le llevó a tomar un camino diferente al propuesto por la organización, maniobra que fue reclamada por algunos rivales.

Ramos, dos veces segundo en la Titan, pasó por el último punto de control obligatorio, a 30 kilómetros de meta, acompañado por una decena de corredores, y luego tras retroceder unos metros optó por navegar en solitario hasta la meta de Midlet.

Ante la sorpresa de los demás corredores, y alguna argucia -comentó que retrocedía porque se le había perdido el chip de control-, Ramos desapareció del recorrido marcado y se perdió en lontananza, recortando 2 kilómetros respecto al recorrido oficial.

En esta carrera de aventura la orientación es vital, y se puede optar por otros caminos siempre y cuando no se incluyan carreteras de asfalto. Aún así hubo reclamaciones y el jurado se reunió tras la etapa para estudiarlas.

En la meta de Midelet, Milton Ramos, de 34 años, entró en solitario con un tiempo de 3h.27.00, y a continuación lo hicieron los españoles Julen Zubero y Óscar Pujol, ambos del Powerade.

Los especialistas y recientes profesionales del ciclismo en ruta, como el asturiano Luis Pasamontes, ex del Movistar, no estuvieron a la altura de los mejores en los últimos kilómetros y cruzaron la meta de Midlet tras cubrir los 119 kilómetros de recorrido a más de 6 minutos del ganador.

Ganó el más listo, ambicioso y valiente. A veces navegar acorta el camino, pero esa ruta puede tener una dificultad extrema según la presencia de piedras, bancos de arena o terreno ondulado por donde el ahorro de distancia no resulta rentable. Esta vez le salió bien al corredor de Olancho.

"He navegado por una ruta alternativa, pero conocía la ruta, sabía dónde iba. Llegamos juntos unos cuantos al control, pero me di la media vuelta, no quería dar pistas a los rivales. Calculo que habré recortado 2 kilómetros. Estoy muy contento, pero queda toda la carrera", dijo Ramos, dos veces segundo en la Titan.

La primera jornada tuvo un recorrido circular con una primera parte de pura montaña, con un espectacular paso por la garganta del circo de Jaffar. Pistas de piedra, atravesando ríos, los "uadis" (cauces secos) que a estas alturas del año incluso llevan agua.

Un grupo de 10 corredores marcó el paso toda la jornada. Los picos del Atlas medio y los valles salpicados de encinas y pinos presenciaron la larga escapada, en la que el exprofesional del Movistar casi siempre llevó el ritmo, hasta que reventó. También marchaban en cabeza Milton Ramos, Julen Zubero y Óscar Pujol, junto al italiano Marzio Deho, el más indignado en meta por la maniobra de navegación del ganador.

Fue a 30 de meta cuando se giró Ramos en sentido contrario. "¿A dónde vas por ahí", le dijo Luis Pasamontes. "A recoger el chip, que se me ha caído", fue la respuesta.

El español no se creyó la treta, pero ya era tarde para reaccionar. "Ya sabía yo que se iba por otro sitio y que no se le había caído nada, pero esta prueba es de navegación y es para listos. Milton se ha convertido en el auténtico zorro del desierto", señaló Pasamontes.

Reunido el jurado, y tras comprobar la última parte del recorrido, en la que Milton Ramos no pisó el asfalto, el hispano-hondureño respiró tranquilo. Sus rivales nunca lo asimilaron.

La primera mujer fue la catalana Claudia Galicia, también del Madform GoPro, con un tiempo de 5h.24 minutos.

Mañana se disputa la segunda etapa entre Midlet y Gourrama, de 136 kilómetros, la etapa maratón en la que no estarán permitidas las asistencias de ningún tipo. La meta estará instalada a 1.900 metros y se espera que el frío sea un serio obstáculo para los corredores que pernoctarán las jaimas del campamento. En la Titan, las etapas no terminan en la carretera. EFE

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: