Cubanos exigen remover imagen del ‘Che’ Guevara de escuela pública en Nueva Jersey

Se sienten ofendidos por la imagen que está acompañada con una frase del libertador.
EFE | Junio 18 de 2014
La comunidad cubana en Newark (Nueva Jersey) esta “ofendida” por una imagen de Ernesto “Che” Guevarra que fue colgada en la pared de una escuela superior de esa ciudad por lo que ha pedido a las autoridades escolares que sea removida a la vez que expresaron su preocupación por el “daño moral e ideológico” que puede causar a los estudiantes.

Once organizaciones cubanas han firmado una carta publica enviada tanto a educadores como políticos pidiendo su apoyo para convencer a la junta de educación de Newark para que quiten la imagen, acompañada por una frase del guerrillero: “No existe tal cosa como un libertador. La gente se tiene que liberar por sí mismos”.

La frase del Che está acompañada por otra del entonces profesor y ahora recién electo alcalde de Newark, Ras Baraka: “La mayoría de la gente no quiere ser rey o reina para ese asunto, quiere libertad”.

“No sabemos desde cuándo esta esa imagen en el vestíbulo de la escuela. Pero creemos que esta desde que el nuevo alcalde era el principal” en la Newark's Central High School, dijo a Efe Israel Abreu, exprisionero político cubano, director ejecutivo del Comité de Ayuda a los Activistas de Derechos Humanos, una de las organizaciones que firma la carta.

“Creemos que Baraka es el maximo responsable de esa imagen allí”, agregó Abreu, quien dijo que el asistente del superintendente de escuelas de Newark, Brad Haggerty, se reunirá el 9 de julio con los representantes de las organizaciones que firmaron la carta, que también fue enviada a la junta estatal de educación.

Los cubanos también se reunieron con el alcalde interino, Luis Quintana, para manifestar su molestia.

Abreu se mostró optimista de que la imagen sea removida antes de que comience el próximo curso escolar en septiembre.

Recordó que una amiga venezolana vio la imagen de Guevara y le notificó, tras lo cual acudió a la escuela, tomó la foto que acompaña la misiva “y comenzamos la campaña”.

La carta va acompañada con información de Guevara, a quien llaman “El carnicero de la Cabaña”, una prisión en la que Abreu estuvo encarcelado durante catorce años por oponerse al entonces nuevo régimen de Fidel Castro.

“Yo luché contra Batista porque Fidel decía que habría democracia, pero, en cuanto triunfamos dijo ‘elecciones para qué' y se alió al comunismo”, razón por la cual, recordó, comenzó a llevar a cabo una campaña en contra del nuevo gobierno.

Recordó además que por ello fue arrestado a principios de 1961 y cumplió catorce años de prisión en la Cabaña por conspirar contra el gobierno. salió de Cuba vía España en noviembre de 1979 y llegó a los Estados Unidos en marzo de 1980.

“Estuve preso en la Cabaña y el (Che Guevara) estuvo de jefe allí. Hubo muchos fusilamientos injustificados. Además, ya hay una dictadura de 55 años y el fue uno de los líderes responsables” de su llegada al poder, agregó.
 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: