La verdad detrás de la vaginitis

Sus causas más comunes son las infecciones o los cambios en la acidez de la vagina.
Caracol 1260 | Octubre 30 de 2013
Por Rosimar Torres-León, MD, FACOG
El nuevodia

La vaginitis es una inflamación de la vagina que puede tener síntomas como picor, molestia en el área genital, dolor y flujo vaginal. Las causas más comunes de la vaginitis son las infecciones o cambios en la acidez de la vagina, las cuales cambian el balance de las bacterias que comúnmente habitan en la vagina.

Los síntomas más comunes de la vaginitis pueden incluir: irritación en el área vaginal, dolor durante las relaciones sexuales, dolor al orinar, sangrado leve, cambio de color en la orina, cambio de olor o cambio en la cantidad de la descarga o flujo vaginal. Entre los tipos más comunes de la vaginitis se encuentran las infecciones por hongos, siendo la más común la cándida. También las infecciones de vaginosis bacteriana, las cuales ocurren cuando hay un sobrecrecimiento de uno de los organismos que usualmente habitan la vagina; la tricomoniasis, que es causada por un parásito y es transmitida por vía sexual; y, por último, la atrofia vaginal, cuya causa principal es la falta de estrógeno, usualmente, luego de la menopausia.

En la mayoría de los casos, las infecciones vaginales no generan complicaciones serias. En las mujeres embarazadas, las infecciones vaginales se han asociado a partos prematuros. También se ha encontrado que las mujeres con tricomoniasis, o vaginosis bacteriana tienen un riesgo mayor de adquirir VIH o alguna otra enfermedad sexualmente transmisible.

Para el diagnóstico, tu doctor (a) te hará un historial médico y examen físico completo. En este examen pélvico, él o ella puede obtener muestras de la vagina con el fin de enviarlas a analizar a un laboratorio para confirmar qué tipo de vaginitis es la que tienes e iniciar el tratamiento indicado.

Se recomienda, como medio de prevención, evitar tinas calientes e irritantes como tampones y toallas sanitarias con desodorante. Del mismo modo, hay que tener mucha precaución y cuidado con la higiene del área de la genitalia, para evitar que se pasen las bacterias del área del ano al área de la vagina. También se deben evitar las duchas vaginales. Es aconsejable utilizar ropa interior de algodón, mantenerse fresca y utilizar condones al momento de tener relaciones sexuales, para evitar las infecciones.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: