Ecuador y UE seguirán negociando unos días para cerrar el acuerdo comercial

La Unión Europea y Ecuador negociaron hoy a alto nivel político los últimos escollos para intentar cerrar la integración de Quito en el tratado de libre comercio que el bloque europeo ya tiene en vigor con Colombia y Perú, pero finalmente decidieron continuar las discusiones unos días más.
Agencia EFE | Julio 11 de 2014

Bruselas, 11 jul (EFE).- La Unión Europea y Ecuador negociaron hoy a alto nivel político los últimos escollos para intentar cerrar la integración de Quito en el tratado de libre comercio que el bloque europeo ya tiene en vigor con Colombia y Perú, pero finalmente decidieron continuar las discusiones unos días más.

"Con el objetivo de resguardar de la mejor manera los intereses de las partes, los responsables de la cuarta ronda de negociaciones entre Ecuador y la UE han decidido mantenerla abierta por unos días más, para garantizar un mayor nivel de equilibrio entre sus intereses y aspiraciones", informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador en un comunicado.

El Ministerio dijo que el proceso se encuentra en una etapa "de decisiones fundamentales", por lo que considera que "se requiere afinar los mecanismos que finalmente regularán el desarrollo y el comercio bilateral".

Insistió en que el Gobierno ecuatoriano "ratifica su posición de proteger y garantizar que todos los sectores productivos nacionales, especialmente los más sensibles, obtengan las mejores condiciones para su desarrollo".

Quito destacó que, durante la semana de negociaciones, se lograron "grandes avances en todos los temas" y puso como ejemplo el acceso a los mercados agrícolas e industriales, la contratación pública, la propiedad intelectual y la indicaciones geográficas.

Sin embargo, aseguró, es necesario encontrar "posiciones compartidas en determinados temas que son sensibles para las partes", sin especificar.

"Estos esfuerzos serán realizados en los próximos días para arribar a un acuerdo en condiciones en los que ambos ganen", indicó el Ministerio de Comercio.

Por último, aseguró que tanto la UE como Ecuador "tienen plena confianza en que un proceso que llevan algunos años iniciado, estará concluido positivamente en los próximos días".

La UE y Ecuador comenzaron el lunes pasado la cuarta ronda de trabajos para intentar cerrar el ingreso de Ecuador en ese acuerdo, y a última hora del viernes en Bruselas las fuentes confirmaron una reunión entre el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, y el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo el jueves en Quito que quedaban "muy pocos puntos de conflicto" en la negociación, aunque apuntó que algunos de ellos eran "muy importantes", en concreto las compras públicas y la propiedad intelectual.

Correa dejó claro entonces que su país no estaba dispuesto a "cruzar líneas rojas", aunque pedía "realismo" para lograr un acuerdo ante la retirada de las preferencias arancelarias que la UE venía concediendo a Ecuador y dado que sus vecinos andinos ya tienen en vigor un tratado con los europeos.

Entre tanto, Ecuador ha solicitado a la UE que extienda el Sistema General de Preferencias arancelarias del que se beneficia, que vence en diciembre próximo, hasta que se ponga en marcha el acuerdo para no perder esas ventajas.

La UE y Ecuador retomaron la negociación de un tratado comercial en enero pasado con la intención de integrar a ese país en el marco del acuerdo ya concluido con Colombia y Perú.

Ecuador abandonó en 2009 las negociaciones que mantenía junto a esos dos países con la UE, por considerar que los resultados no iban encaminados a favorecer el desarrollo del país.

El acuerdo comercial firmado por la UE con Colombia y Perú en 2012 se aplica de forma provisional desde el 1 de marzo y el 1 de agosto de 2013, respectivamente.

El pacto ha supuesto la apertura de los mercados entre esas tres partes y se prevé que les permita llegar a ahorrar unos 500 millones de euros anuales gracias a la supresión de barreras comerciales. EFE

rja/cae/cd

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: