Pedirán a Congreso EEUU renueve régimen arancelario preferencial de Nicaragua

La vicepresidenta de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, Jodi Bond, aseguró hoy que pedirá con firmeza al Congreso de su país que renueve el régimen arancelario preferencial (TPL, por su sigla en inglés) con Nicaragua.
Agencia EFE | Julio 11 de 2014

Managua, 11 jul (EFE).- La vicepresidenta de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, Jodi Bond, aseguró hoy que pedirá con firmeza al Congreso de su país que renueve el régimen arancelario preferencial (TPL, por su sigla en inglés) con Nicaragua.

"Voy a llevar este mensaje al Congreso de los Estados Unidos y lo voy a presentar con una posición firme para que este tema pueda ser renovado", dijo en rueda de prensa la ejecutiva estadounidense en la sede de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), en Managua.

Bond indicó, a través de un intérprete, que el TPL, vigente desde 2004, ha permitido generar 100.000 empleos en Nicaragua, principalmente en el régimen de zona franca.

Por tanto, advirtió que en caso de que no sea renovado el TPL a finales de año, se perderán 33.000 puestos de trabajo en este país centroamericano.

Consideró que en el tema del cacahuete será "un poco más complicado" su renovación porque existe una legislación específica de protección a ese producto en Estados Unidos.

"Pero allá está claro que los puros son un tesoro nacional (de Nicaragua) y existe todavía tiempo para comentar con los reguladores en Estados Unidos", agregó.

Tanto los empresarios nicaragüenses como el Gobierno de Nicaragua consideran el TPL como un elemento clave para la economía nacional.

El TPL permite a Nicaragua introducir en Estados Unidos hasta 100 millones de metros en prendas de vestir elaboradas con telas o hilos no originarios de los países procedentes del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA).

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de Nicaragua, con el 23,1 % del mercado, según cifras oficiales.

Las exportaciones totales de Nicaragua en 2013 fueron de 2.566,6 millones de dólares.

La decisión estadounidense sobre el TPL con Nicaragua se tomará en diciembre de 2014. EFE

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: