Canadá y Perú dispuestos a reanudar negociaciones de sus TLC con El Salvador

Los embajadores de Canadá y Perú en El Salvador aseguraron por separado que sus Gobiernos están dispuestos a reanudar las negociaciones de libre comercio con este país centroamericano, informó hoy el Ministerio de Economía (Minec).
Agencia EFE | Julio 10 de 2014

San Salvador, 10 jul (EFE).- Los embajadores de Canadá y Perú en El Salvador aseguraron por separado que sus Gobiernos están dispuestos a reanudar las negociaciones de libre comercio con este país centroamericano, informó hoy el Ministerio de Economía (Minec).

El embajador de Perú, Eric Anderson Machado, y el de Canadá, Pierre Giroux, expresaron esa disposición de sus Gobiernos en sendas reuniones que celebraron hoy y el miércoles, respectivamente, con el ministro salvadoreño de Economía, Tharsis Salomón López.

Machado dijo hoy que Perú tiene un alto interés en concluir las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con El Salvador, suspendidas desde mayo de 2011 por desacuerdos en temas muy sensibles para ambas partes, indicó el Minec en un comunicado.

Existe disposición de Perú para revisar las sensibilidades de El Salvador, de tal manera que la negociación permita alcanzar los máximos beneficios para ambos países, añadió Machado, según el boletín.

El ministro López indicó que en los próximos días la viceministra de Comercio Exterior y jefa de Negociación de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez, establecerá contacto con su homóloga peruana para evaluar una posible reanudación de las negociaciones.

También se promoverá un encuentro de empresarios peruanos y salvadoreños con el propósito de estimular los flujos de comercio e inversión entre ambas partes, añadió.

De acuerdo al Minec, en el 2013 las exportaciones de El Salvador hacia el Perú totalizaron 1,7 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 28,1 millones.

Asimismo, el Minec apuntó que el miércoles López y el embajador canadiense conversaron también sobre el reinicio de las negociaciones de un TLC entre ambos países.

Giroux manifestó la disposición de su Gobierno de atender la solicitud de reinicio de negociaciones, de manera que se programe una reunión de los equipos técnicos, tan pronto como lo permitan las agendas comerciales de las dos naciones, precisó el boletín.

Este proceso de negociación "se encuentra muy avanzado, pues la mayor parte de los textos normativos han sido acordados", agregó el Minec, que no precisó desde cuándo está pendiente.

Señaló que el TLC con Canadá comprenderá también acceso a mercados, reglas de origen, servicios, telecomunicaciones y servicios financieros, entre otros aspectos.

Además, el embajador canadiense puso a disposición de El Salvador la experiencia de su país en el manejo de subsidios y se mostró receptivo a la posibilidad de brindar cooperación en buenas prácticas de manufactura en el sector de alimentos.

Reiteró también su interés en avanzar en un acuerdo de cielos abiertos con este país centroamericano.

En el año 2013, El Salvador exportó a Canadá 77 millones de dólares e importó 49 millones, reflejando una balanza comercial con superávit, agregó. EFE

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: