Pitcher fenómeno de los Marlins José Fernández cierra con broche de oro

Novato del año
El Nuevo Herald | Septiembre 12 de 2013
JORGE EBRO
jebro@elnuevoherald.com
JORGE EBRO el Nuevo Herald

De manera oficial la temporada de los Marlins concluye el 29 de septiembre, pero que nadie se llame a engaño. La verdadera campaña del equipo acabó este miércoles en la noche, cuando José Fernández soltó la última pelota de una faena que será recordada por mucho tiempo, para bien y para mal.

El resto del calendario no tiene importancia.

No solo tuvo un dominio casi absoluto sobre Atlanta en ruta a un triunfo 5-2, sino que pegó hit y un jonrón que estuvo a punto de provocar una bronca y levantó de sus asientos a los más de 25,111 fanáticos que desafiaron la lluvia para venir al parque de La Pequeña Habana y ver al fenómeno cubano en su despedida del 2013.

Cuando los árbitros lograron aplacar los ánimos en la parte baja de la sexta, el público coreaba “José, José”, lo que no es poca cosa para una afición acostumbrada a que nunca pase nada, y durante su retirada al dugout, la ovación no podía ser más cerrada, la más grande que se haya escuchado jamás aquí, exceptuando el día de la inauguración del estadio.

Baste decir que 292,488 personas pagaron para verlo lanzar en sus 16 aperturas en casa. Nada existe comparable a Fernández en el pequeño universo de los Marlins.

Pero con toda su grandeza, el cubano dejó entrever que sigue siendo un chico de 21 años, pues al momento de pegar su cuadrangular —el primero de su carrera— se quedó contemplándolo más tiempo de lo que los Bravos estimaron correcto y recorrió las bases de manera muy lenta. Al llegar a la goma, el receptor Brian McCann le dejó saber que ya no estaba en el preuniversitario antes de que los bancos se vaciaran y se evitara una riña.

“Estoy avergonzado, porque hice algo que no debía hacer, no respeté al juego”, reconoció un Fernández arrepentido. “Ya hablé con McCann, con varios jugadores y el cuerpo de dirección de Atlanta. Lo que hice no volverá a pasar. Poco después de pegar el jonrón me dije a mí mismo que había cometido una tontería. Es triste que lo último de mi temporada se recuerde por algo así”.

Novato del año

Fernández llegó al club como un perfecto desconocido más allá de los confines del sur de la Florida, pero termina la temporada como el as indiscutido de la rotación y fuerte candidato a ganar el premio de Novato del Año, luego de un manojo de actuaciones que le ha granjeado elogios de todas partes.

“Puede ser el mejor lanzador joven que haya visto a esa edad”, expresó vía Twitter el manager de los Rays, Joe Maddon, tras verlo lanzar el 27 de mayo contra su equipo. Terry Francona, el piloto de los Indios de Cleveland fue lapidario al decir que “lo tiene todo”. Su manager Mike Redmond afirma a menudo que “el futuro va a ser grande para José”.

No cabe duda de que para Fernández el futuro es ahora.

Tanto Maddon como Francona han sido testigos de primera mano de lo que ha logrado Fernández, un chico que hace unos días cumplió los 21 años y que, meses antes del comienzo de la campaña, tenía en mente lograr una buena actuación en Doble A —donde nunca había trabajado— para impresionar a los Marlins.

Mucho se debate sobre cómo calificar el primer año del cubano y algunos se atreven a mencionarlo entre grandes debutantes como Dwight Gooden y Fernando Valenzuela, pero lo cierto es que ningún otro lanzador de su tierra ha logrado números tan impresionantes como el chico de Villa Clara en una primera contienda.

“Realmente ha sido un año muy bueno y con el favor de Dios seguiremos luchando para mejorarlos, no porque piense en lo individual, sino porque así puedo ayudar más al equipo”, expresó Fernández tras alcanzar su victoria número 12, lo que no es poca cosa dentro de un club que apenas suma 54 en toda la temporada. “Sí estoy contento, pero creo que el espacio para mejorar es muy grande y voy a trabajar fuerte este invierno. En cuanto a lo del Novato del Año, después de lo de esta noche no se si me lo merezca”.

Grandes numeros

Aunque mucho se discute entre la posibilidad de que su compatriota Yasiel Puig conquiste el galardón, no cuba duda de que el caso de Fernández para Novato se asiente en números y realidades difíciles de objetar, al punto que los votantes de la prensa especializada tendrán que repasarlos una y otra vez.

Fernández se ganó el viaje al Juego de las Estrellas por su sólida faena en la primera mitad de la temporada, pero es a partir de ese punto en que realmente ha brillado más que nunca, pues de la pausa hasta la fecha ha sido uno de los mejores serpentineros de las Mayores en casi todos los renglones.

Dontrelle Willis enamoró a los fanáticos en el 2003 con su sonrisa amplia, sus movimientos complicados y excelentes cifras como un balance de 14-6 y una efectividad de 3.30. Fernández lo ha hecho con una actitud de tipo duro, y números de ensueño al sumar foja de 12-6 y promedio de carreras limpias de 2.19, la segunda mejor de todas las Mayores sólo por detrás de Clayton Kershaw.

Para ver mejor el dominio de Fernández baste decir que ponchó a 187 en 172.2 innings, con apenas 58 boletos. Es el líder en la Liga Nacional en menos hits permitidos (111) y ponches en relación con el número de entradas lanzadas. Los contrarios le conectan para un anémico .178.

“Los números no lo dicen todo en el caso de José, que es uno de tipos más competitivos que he conocido”, indicó Redmond. “Desgraciadamente, esta noche la pasión y la emoción se llevaron lo mejor de él. He hablado con él y ha entendido su error. Va a aprender de esta experiencia y al final será un jugador mejor en todos los sentidos”.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: