Menor deportado no pierde la esperanza de regresar a EE.UU.

Asegura saber que por ser menor de edad tiene la ventaja de recibir una visa migratoria por parte del gobierno estadounidense.
EFE | Julio 28 de 2014
Hace ocho meses, Jesús Coronado García con 16 años dejó su pueblo, en Sonora, México, y se fue con su padre hacia Estados Unidos de manera clandestina.

En el Puente Internacional Paso del Norte, ubicado en la zona centro de la frontera mexicana, Ciudad Juárez, un cigarrero les presentó a un 'pollero', quien les cobró 15.000 pesos, "por los dos", solo por ayudarles a pasar por el Río Grande, hacia territorio de Texas.

Jesús, quien apenas terminó la escuela primaria en su poblado rural, localizado en el noroeste de México, narra que su padre había juntado durante varios meses el dinero que se necesitaba para internarse en EE.UU.

Junto con su padre, trabajó en la industria de la construcción en Chaparral, Nuevo México, hasta que, en una redada, fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza y regresado a territorio mexicano.

"Nos consiguieron a esa gente para que nos cruzara. Eran cuatro personas, dos eran como de 17 años y dos mayores. Los más chicos, por ejemplo si viene la 'migra' (Patrulla Fronteriza), corren para que los persigan y así los desvían y otros se pueden cruzar", dice a Efe el menor indocumentado.

A Jesús lo detuvieron junto con su padre y una serie de trabajadores indocumentados, a quienes enviaron a la cárcel del Condado de El Paso. Por ser menor, los patrulleros lo dejaron a él en uno de los puentes internacionales de esta frontera.

"Me aventaron en el puente y me dijeron que me regresara pa'acá y que no volviera", agrega.

"Me sentía algo triste por pensar qué iba a hacer, porque no tenía familiares ni nada. Esa noche, en el puente, de este lado (territorio mexicano), me dijeron los de seguridad que ahí estaba ese lugar en donde ayudaban a los inmigrantes".

El menor cuenta que en poco más de una semana que lleva de estar en Ciudad Juárez ha reunido unos 650 pesos de los 900 que necesita para el pasaje de regreso a casa.

Jesús, quien ha sido alojado en la Casa del Migrante y en el Albergue Grupo El Pescador, y que hasta el momento sigue incomunicado con sus padres, dice que no ha perdido la esperanza de volver a Estados Unidos.

Afirma que ha escuchado lo que se dice sobre los menores indocumentados que piden apoyo al gobierno estadounidense para regularizar su estatus migratorio, así como de la reforma migratoria que sigue detenida en el Congreso de EE.UU.

Dice que por ser menor de edad tiene la ventaja de recibir una visa migratoria por parte del gobierno estadounidense.

"En el Consulado americano me dijeron que sí puedo arreglar porque me dan un perdón", añadió.

Jesus Tavizón Rodríguez, mejor conocido como el 'Caracol', y quien está al frente del Albergue Grupo El Pescador en Ciudad Juárez, menciona que un 15 por ciento de las personas alojadas fue deportada de Estados Unidos. El resto, son aspirantes a internarse a este país e indigentes.

"Aquí se les da comida, ropa, se les corta el pelo, se pueden bañar. Llega gente de muchas partes, centroamericanos, mexicanos", dice a Efe.

"Los que necesitan para pasaje salen a buscar dinero por las mañanas. Tenemos el apoyo para pasaje por parte del Grupo Beta (grupos de protección al migrante, del Instituto Nacional de Migración de México)". 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: