Los narcos disponen de métodos de alta tecnología

Delincuentes colombianos y mexicanos organizan en conjunto envíos de droga hacia Miami.
El Nuevo Herald | Febrero 17 de 2014
El largo y complicado periplo de tres latinoamericanos a un centro de detención federal en Miami comenzó a miles de millas de distancia, en el Oceano Pacífico.

El origen del episodio bien pudo haber estado en una decisión de poderosos carteles de la droga en Colombia y México para organizar un envío más de cocaína.

Representantes de grupos delincuentes contactaron a personas que conocían en México y Ecuador para transportar cocaína en barco, desde aguas frente a las costas de América del Sur, hasta un punto entre la costa mexicana del Pacífico y las Islas Galápagos pertenecientes al Ecuador.

Los mexicanos José Esperansa Ramírez y Joel Leyva Alvarado y el ecuatoriano Víctor Medranda Reyes se conocieron por primera vez en enero, a bordo de una embarcación pesquera, en un punto en altamar al sur de la costa mexicana del Pacifico y al norte de las Galápagos. Pero su viaje –que terminó en la cárcel en Miami– había comenzado mucho antes, cuando supuestamente acordaron transportar la cocaína que fue incautada por tripulantes de un buque de guerra estadounidense que patrullaba el Océano Pacífico oriental, parte de una operación multinacional en alta mar de lucha contra el transporte ilegal de estupefacientes.

El caso constituye la tercera detención conocida en altamar en los últimos 9 meses en las cuales extranjeros son luego traídos a Miami para ser enjuiciados.

En abril del 2013, tres hombres fueron detenidos por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos después de que su embarcación fuera interceptada cuando supuestamente transportaba narcóticos frente a la costa de Panamá.

Luego, en noviembre del 2013, cuatro guatemaltecos fueron detenidos después de que su bote pesquero fuese interceptado frente a las costas de América Central en el Océano Pacífico. Las autoridades estadounidenses afirmaron que los guatemaltecos estaban arrojando al agua fardos llenos de cocaína cuando fueron avistados.

El episodio más reciente en enero añade detalles a informaciones que poseen investigadores sobre la forma en que narcotraficantes colombianos y mexicanos organizan conjuntamente envíos y pone de relieve los contactos que ambos grupos mantienen. El caso también pone de manifiesto la alta sofisticación en los arreglos logisticos de transporte de cocaína. Los hombres que estaban en la embarcación interceptada en el Pacífico fueron capaces de organizar un encuentro en medio del mar, lejos de cualquier costa, mediante el uso de un teléfono satelital y dispositivos de navegación GPS, dicen documentos disponibles en el tribunal federal del downtown de Miami.

Pero el caso también plantea dudas sobre si Estados Unidos está actuando legalmente cuando intercepta, aborda embarcaciones y arresta a tripulantes extranjeros en alta mar y luego los transporta a Miami para su enjuiciamiento.

Arturo V. Hernández, que representa a Medranda, el ecuatoriano, dijo el jueves que está preparando una moción en la que pedirá que la corte desestime el caso de la fiscalía contra su cliente con el argumento de que las acciones estadounidenses en altamar son ilegítimas.

“Voy a desafiar la competencia de la corte sobre la conducta [de Estados Unidos] en este caso”, dijo Hernández a El Nuevo Herald.

Señaló que la jurisprudencia apoya su posición de que su cliente no debería haber sido acusado y traído a Miami, ya que el narcotráfico no ha sido designado por el derecho internacional como crimen de jurisdicción universal – a diferencia de los crimenes de guerra o el genocidio.

Esperansa, Leyva y Medranda se encuentran detenidos en Miami y se espera comparezcan ante un juez del tribunal federal esta semana para ser instruidos de cargos.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: