EEUU y Rusia acuerdan procedimientos extraordinarios para el arsenal Sirio

Así lo anunció este sábado el secretario de Estado norteamericano, John Kerry
EFE | Septiembre 14 de 2013
Estados Unidos y Rusia acordaron hoy que se apliquen "procedimientos extraordinarios en el marco de la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas para la rápida verificación de las armas químicas de Siria".

Así lo anunció este sábado el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, al término de una reunión de tres días con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en Ginebra para negociar las modalidades del desmantelamiento de arsenal de armas químicas que posee el régimen sirio.

"Hemos acordado que los sirios deben dar a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas y a su personal un acceso inmediato y total para inspeccionar todos los sitios (de almacenamiento) en el país", explicó Kerry.

Según lo acordado por Washington y Moscú, el régimen sirio tendrá plazos mucho más cortos que los establecidos en la Convención para la Prohibición de Armas Químicas para deshacerse de estas armas de destrucción masiva.

Así, la inspección de los lugares de almacenamiento y producción que se declaren deberá haberse completado en noviembre próximo y para ese mismo mes se deberá haber destruido ya los equipamiento de producción y mezcla (de sustancias tóxicas)", según lo convenido por Lavrov y Kerry.

"La eliminación completa de todo el material de armas químicas y equipamiento debe completarse en la primera mitad de 2014", agrega un documento de principios sobre cómo debe realizarse el procedimiento y que está dirigido a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

En su comparecencia ante la prensa, Lavrov dijo que había decidido con su contraparte estadounidense que el Consejo de Seguridad de la ONU apoyará las decisiones que adopte la organización en relación a cómo proceder en el caso sirio.

Los inspectores internacionales "deberán ser despachados tan pronto como sea posible para apoyar el control, remoción y destrucción" de todos los elementos relacionados con armas químicas y su producción, dijo Kerry.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: