Rita Moreno habla de su tormentoso romance con Marlon Brando

La actriz puertorriqueña promociona su autobiografía
El Pais | Mayo 20 de 2013
Por El País (GDA)

"Ya me habían dicho que era probable que me nominaran para un premio de la Academia", recuerda, "pero estaba sufriendo tanto que al ver las píldoras que tenía en la mano no pensé que podría ganar un Oscar. No, lo único en que pensaba era el dolor de regresar con Marlon, romper y volver con él una vez más. La Rita sana quería deshacerse de la Rita enferma``.

Moreno, de 81 años de edad, que está promoviendo su autobiografía, Rita Moreno: A Memoir (Celebra-Penguin, 2013), es tan directa como cualquiera de los insolentes personajes que le dieron fama. Por ejemplo, de Brando dice que era "una máquina sexual letal", con "insaciables necesidades sexuales``.

Cuando se inició en el cine la sensual actriz puertorriqueña era apenas una adolescente pero siempre era presentada como una latina temperamental, o como una sumisa princesa india, hablando con un fuerte acento fingido. Tuvieron que pasar muchos años para que pudiera romper con esos estereotipos de Hollywood y establecer su imagen como ella misma.

Finalmente lo logró y ahora Moreno de hecho tiene una especialidad reciente. Ha pasado los dos últimos dos años interpretando a la madre judía del personaje de Fran Drescher en la serie Happily Divorced.

Y próximamente interpretará a otra dama judía de Nueva York en la película 6 Dance Lessons in 6 Weeks, en la que encarna a la mejor amiga del personaje de Gena Rowlands.

"Es tan irónico y loco, pero es delicioso", afirma Moreno. "De repente me ofrecen papeles de judía vieja. ¡Si no tengo que volver a hacer un personaje con acento español en toda mi vida, estaré en-can-ta-da!``

Moreno fue la primera actriz hispánica que ganó un premio de la Academia, pero ese reconocimiento no le ayudó a ampliar sus horizontes.

"Quizá haya abierto puertas, pero no para mí", recuerda. "Después del Oscar, mis agentes se esforzaron por conseguirme papeles en otras películas. Las únicas que me ofrecían eran más películas de pandillas. Pero con ese hombrecito dorado bajo el brazo dije: `Esos días ya se acabaron```.

Pasaron siete años para que la actriz hiciera otro largometraje: La noche del día siguiente (1968), protagonizada por Brando quien, aunque su romance ya había acabado hacía mucho, luchó para que Moreno fuera seleccionada para interpretar a una azafata drogadicta.

"Marlon me dijo que me cambiara el aspecto", recuerda Moreno, "así que los dos nos pusimos pelucas rubias de Carita, en París``.

Se ríe. "La película tampoco me ayudó mucho", continúa. "Pero fue increíblemente divertido estar con Marlon. Él simplemente no era bueno con las mujeres``.

En los ocho años de su relación, Moreno fue la chica lateral, mientras Brandon se casaba dos veces y tenía hijos con las dos esposas. También Moreno se embarazó, pero Brando insistió en que se hiciera un aborto.

"Yo lo amaba", dice simplemente. "Todavía lo amo. Siempre uso su perfume favorito (Vent Vert de Balmain). Lo que teníamos era una obsesión, que es otra forma de decir adicción. Podría haber dicho que él era mi cocaína y él hubiera podido decir lo mismo de mí. Él era mi droga y yo la suya``.

Moreno intentó suicidarse en la casa de Brando, cuando éste estaba afuera en filmación. Su asistente la encontró, la metió en la ducha y pidió una ambulancia por teléfono.

Cuando Brando murió en 2004, Moreno dice que la única foto que había en su casa era una foto publicitaria de La noche del día siguiente, en la que aparecían los dos trabados en un apasionado beso.

"Por fin pude decir que lo que siempre sospeché era verdad", indica. "Siempre me amó y nunca pudo reponerse de eso".

Brando no fue el único hombre en su vida. En sus memorias, que surgieron a raíz de su monólogo autobiográfico Life without Makeup (2011), escribe de sus relaciones, con diverso grado de intensidad, con Howard Hughes, Elvis Presley y Anthony Quinn, entre otros.

Al final señala: "el gran amor de mi vida`` fue el Dr. Leonard Gordon, médico con el que estuvo casada durante 45 años, hasta la muerte de él en 2011.

Una agitada existencia que dio comienzo en Puerto Rico
Nacida como Rosita Dolores Alverio en el pequeño pueblo puertorriqueño de Humacao, Moreno tenía cinco años cuando llegó con su madre a Nueva York, donde creció en un atiborrado departamento en un barrio pobre del Bronx. Ya desde entonces mostraba sus impresionantes dotes de intérprete. A los seis años estaba tomando clases de baile, a los nueve tenía trabajitos en clubes nocturnos y bodas, además de actuar en radioteatros.

Desde el estereotipo latino a papeles más diversos
Cuando el sistema de estudios se vino abajo, en los años sesenta, Moreno ya había demostrada su gama actoral en numerosas apariciones en televisión y así empezó a conseguir papeles de carácter no étnico, por ejemplo, como novia del personaje de Alan Arkin en Popi (1969) y como prostituta en Conocimiento carnal (1971) de Mike Nichols.

También se hizo un lugar en el teatro, interpretando en Broadway a una bohemia urbana en The Sign in Sidney Brustein`s Window` (1964) y saliendo de gira como la maestra Annie Sullivan en Ana de los milagros (1969).

Su actuación como cantante en The Ritz (1975) le valió un premio Tony a la Mejor Actriz de Reparto en un Musical. También tiene un Grammy y dos Emmy. En los últimos años recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de manos de George W. Bush en 2004, y la Medalla Nacional de las Artes del presidente Barack Obama en 2009.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: