Monos saben detectar a la gente mala

Estudio demuestra que incluso rechazan comida que les ofrecen personas que tratan mal a otras
Caracol 1260 | Marzo 7 de 2013
Por ENTER.CO

Estudios se están realizando para entender la manera en la que otros primates no humanos analizan la manera en la que nos comportamos. Un artículo llamado ‘Evaluación social de humanos por monos’ identificó, entre varias cosas, que los micos rechazan la comida de personas que tratan mal a otras.

El estudio consistió en poner a dos actores a recrear unas escenas al frente de los monos,en las que había un recipiente con comida que no se podía sacar y una de las personas pedía ayuda a la otra para sacarlo. Luego de recrearla, ambos ofrecían la misma cantidad de comida a los micos y observaban los resultados.

Los sucesos en las escenas cambiaban: en la primera, la primera persona pedía ayuda de la segunda y ella voluntariamente ayudaba. En la segunda, la primera pedía ayuda de la segunda y la segunda se negaba a ayudar. En la tercera, ambas personas estaban ocupadas tratando de coger la comida del recipiente, la primera pide ayuda de la segunda y ella se niega a ayudar porque está ocupada.

Los resultados fueron entonces, que en la primera y tercera situación los monos recibieron comida de ambas personas, pero en la segunda los micos solo recibieron comida de la primera y no de la segunda. Esto quiere decir que los animales pudieron establecer la buena voluntad de las personas y además ver que en la tercera situación la segunda persona estaba ocupada con su propia comida y por eso no lo ayudó.

El hecho de que los primates lograran diferenciar entre un humano que no ayuda porque no quiere y uno que no ayuda porque no puede, es un gran aporte a la investigación sobre cómo estos animales analizan nuestros comportamientos.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: