Anuncian programa del Festival de cine de Miami

El programa del Festival, que se anunció hoy martes en una conferencia de prensa en la Torre de la Libertad del MDC, trae 117 filmes y 12 cortos de 41 países.
El Nuevo Herald | Enero 29 de 2013
SARAH MORENO
smoreno@elnuevoherald.com

El Festival Internacional de Cine de Miami cumple 30 años, 10 de ellos bajo el auspicio y producción del Miami Dade College. Celebrando ese importante hito, a partir del 1ro. de marzo y durante 10 días, Miami se convertirá en una ciudad de cine con la presentación de los filmes más recientes de directores tan importantes como el sueco Lasse Hallström y el español Fernando Trueba. También se podrán ver las últimas películas de dos actores latinoamericanos de reconocimiento mundial, el mexicano Gael García Bernal y el argentino Ricardo Darín.

El programa del Festival, que se anunció hoy martes en una conferencia de prensa en la Torre de la Libertad del MDC, trae 117 filmes y 12 cortos de 41 países.

El evento se inicia en su sede principal del Gusman Center con la proyección del documental Twenty Feet From Stardom, que narra la vida de un grupo de coristas de Bruce Springsteen, Sting, Stevie Wonder y Mick Jagger, quienes aparecen entrevistados en la pieza dirigida por Morgan Neville.

“Es un filme que puedo ver 20 veces”, comentó Jaie Laplante, director ejecutivo del MIFF, resaltando el tono humorístico del documental y la vida extraordinaria de estas cantantes que en muchos casos tienen un talento y una voz superior o comparable a las grandes figuras que acompañan.

Dos estrellas del deporte, las tenistas Venus y Serena Williams, son el centro del documental Venus y Serena, dirigido por Maiken Baird y Michelle Major, que cierra el evento el 10 de marzo en el Gusman, con una gala posterior en la Torre de la Libertad.

Trueba, que tiene la tradición de ser uno de los directores favoritos del Festival, regresa por décima vez para recibir un homenaje y presentar El artista y la modelo, ganadora de 13 nominaciones a los premios Goya. Según Laplante, el filme invita a asomarse a los últimos días de la vida de un creador que aspira a hacer su obra más perfecta.

Por su parte, Hallström asiste con su esposa, la actriz Lena Olin, quien a su vez tiene un rol destacado en el nuevo filme del director, The Hypnotist. El festival presenta también una curiosidad cinematográfica, Dark Blood, la película que filmaba en 1993 el joven actor River Phoenix cuando falleció de una sobredosis de drogas. A la proyección asistirá su director, George Sluzier.

En la categoría de concurso llegan 10 filmes de Iberoamérica para competir por el premio de $40,000 que entrega la Fundación James L. and John Knight. Entre estos se cuentan los argentinos Todos tenemos un plan, protagonizado por Viggo Mortensen, Días de pesca, de Carlos Sorín, y el thriller Tesis sobre un homicidio, con Darín en el papel de un abogado enfrascado en probar quién es el autor del crimen cometido en la Facultad de Derecho donde imparte clases.

Como parte del Concurso de documentales, también auspiciado por la Fundación Knight, se proyecta un documental filmado en Cuba de manera clandestina por Jesse Acevedo, director mexicano residente en Los Angeles. Viva Cuba Libre: Rap is War refleja la escena underground del rap en Cuba y el descontento de los músicos.

“Se les ve asustados, pero a la vez son muy valientes por hablar de manera tan abierta sobre su situación”, comentó Laplante, reconociendo que el documental aborda el tema político por el contenido de las canciones.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: