Barriga Abultada = Muerte Temprana

Tener un peso normal, pero con grasa concentrada en la barriga, puede ser mortal para tu salud.
Salud y Familia | Octubre 17 de 2012
De acuerdo con una investigación de Mayo Clinic, las personas de peso normal con grasa en la barriga corren mayor riesgo de fallecer que las personas obesas.

Una investigación presentada por la Clínica Mayo, descubrió que las personas que tenían un indice de masa corporal normal, pero también obesidad central (una proporción alta entre la cintura y la cadera), tienen un riesgo mayor de morir por una enfermedad cardiovascular.

“No solo el riesgo de morir es dos veces mayor, también encontramos que las personas, especialmente las mujeres, con una masa corporal normal pero con abdomen grande (mas grande que las caderas) tienen riesgo a morir de enfermedades del corazón,” confirmo el autor principal de la investigación Dr. Francisco López-Jiménez, cardiólogo de Mayo Clinic en Minnesota.

El estudio incluyó a 12 785 personas de 18 años o más y pertenecientes a la Tercera Encuesta Nacional para Examinar la Salud y la Nutrición, que constituye una muestra representativa de la población de Estados Unidos.

El Dr. Lopez-Jimenez, afirma que se sabía por investigaciones anteriores que la obesidad central no era buena, pero la novedad del presente estudio es la importancia de la distribución de la grasa, incluso entre las personas de peso normal.

“La combinación de abdomen grande o abultado con peso normal es peor que la obesidad misma,” comenta el Dr. Lopez-Jimenez.

De acuerdo con el Dr. Lopez-Jimenez hay tres factores por las cuales un abdomen abultado puede ser mortal para la salud.

■ ”La grasa que se junta en el abdomen es una grasa mala que eleva la presión arterial, el azúcar en la sangre por lo que causa mas diabetes;”
■“Las personas que tienden a tener mas grasa en el abdomen en general tienen menos grasa en las caderas, piernas y gluteos, y la grasa en esas partes tiene efectos protectores;”
■ ”Las personas con obesidad central o grasa en el abdomen pero que tienen peso normal, tienen menos masa muscular. Lo que significa poco músculo, poca grasa de la buena y mucha grasa de la mala se combinan y eso es lo que determina una muerte prematura”.
La razón principal que determina lo que produce que la grasa se deposite en el abdomen es incierta, sin embargo se ha comprobado, que la descendencia genetica, especialmente las personas latinas tienen mayor riesgo de desarrollar obesidad central.
“Se cree tambien que factores como stress, ansiedad, el fumar, dietas muy altas en carbohidratos y la vida sedentaria favorecen que se deposite la grasa en la parte central del estomago”, dice Dr. Lopez-Jimenez.
En el estudio la edad promedio fue de 44 años y 47, 4 por ciento de los sujetos eran del sexo masculino. El período de seguimiento promedio fue de 14,3 años. Hubo 2562 fallecimientos, de los cuales 1138 fueron por motivos cardiovasculares. El riesgo de muerte cardiovascular fue 2,75 veces mayor y el riesgo de fallecer debido a todas las demás causas fue 2,08 veces mayor entre las personas de peso normal y obesidad central, que entre quienes presentaban normalidad en el índice de masa corporal y en la proporción entre la cintura y la cadera.


Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: