Inicia juicio en Texas de implicado con los Zetas

"Los Zetas hacen dinero con las drogas, la extorsión, el soborno y envían el dinero a Estados Unidos para comprar caballos de carreras", dijo.
AP | Abril 17 de 2013
Un negocio millonario de cría de caballos de carreras dirigido desde una hacienda en Oklahoma era en realidad la fachada para lavar dinero del cártel mexicano de los Zetas, dijeron el martes los fiscales al comenzar el juicio contra cinco acusados.

José Treviño Morales, hermano menor del supuesto jefe de ese cártel del narcotráfico, está acusado de asociación delictuosa para lavar dinero. El juicio contra él y cuatro coacusados comenzó el martes en Austin, Texas.

El fiscal Douglas Gardner dijo a los jurados que Treviño Morales fue puesto al frente del negocio por sus hermanos, que presuntamente encabezan una de las organizaciones delictivas más grandes, versátiles y violentas del mundo. En el negocio gastaron en caballos 16 millones de dólares en 30 meses, dijo Gardner.

Gardner describió un contubernio en el que dueños de caballos, entrenadores y otros efectuaron depósitos bancarios para ocultar el origen verdadero del financiamiento de la operación. Dijo que los acusados crearon compañías con las que compraron caballos con el dinero de los Zetas y que incluso arreglaron el resultado de carreras de caballos.

"Los Zetas hacen dinero con las drogas, la extorsión, el soborno y envían el dinero a Estados Unidos para comprar caballos de carreras", dijo.

Gardner afirmó que Treviño, de 46 años, dirigió la operación para sus hermanos: Miguel Ángel Treviño Morales y Oscar Omar Treviño Morales. También aseveró que un empresario mexicano, Francisco Antonio Colorado Cessa, compró caballos para los Zetas a través de su compañía de servicios petroleros, la cual dicen las autoridades era también una fachada para el cártel.

Otros tres acusados en el juicio —Fernando Solís García, Eusevio Maldonado Huitrón y su hermano mayor Jesús Maldonado Huitrón— enfrentan cargos por comprar caballos para el cártel o por lavar dinero mediante sus cuentas personales.

Sin embargo, el abogado de Treviño Morales, David Finn, afirmó que su cliente es un "caballista legítimo" sobre el que se enfocaron los fiscales debido a las presuntas actividades delictivas de sus hermanos.

"Este no es un negocio fachada", dijo Finn. "Se trata de un negocio legítimo, verdadero... erigido con el esfuerzo de mi cliente y su esposa".

Mario Cuéllar, testigo del gobierno y ex integrante de los Zetas, dijo que él era el responsable de canalizar dinero desde México hacia Estados Unidos para comprar caballos. Describió a Miguel Ángel Treviño Morales como un participante activo que mantenía un registro de nombres y precios de caballos en su teléfono celular.

José Treviño Morales no quería involucrarse al principio, pero finalmente lo hizo en 2009, cuando compró un caballo llamado Tempting Dash, dijo Cuéllar, quien cumple una larga condena carcelaria por cargos relacionados con las drogas.

Cuéllar dijo que Colorado Cessa compraría los caballos a su nombre y que después se le rembolsaría el dinero en México. Colorado Cessa, dueño de una compañía en México y otros compradores de caballos eran elegidos porque tenían medios legítimos para generar dinero, dijo Cuéllar.

"Los caballos eran comprados por personas que no podían ser inquiridas sobre la procedencia del dinero, personas que tenían grandes empresas", dijo Cuéllar.

José Vásquez hijo, otra persona que trabajaba para el cártel en Dallas, dijo al jurado que ayudó a enviar cerca de 900.000 dólares en ganancias del narcotráfico para ayudar a pagar por caballos y otros gastos relacionados en Texas, Nuevo México y Oklahoma.

Vásquez cumple actualmente con una larga sentencia en prisión por narcotráfico.

Mike DeGeurin, abogado de Colorado Cessa, dijo que la compañía de su cliente en México, ADT Petroservicios, no tiene vínculos con los Zetas. DeGeurin dijo que Colorado invirtió parte de su dinero en la compra y cría de caballos y que su cliente también dirige un rancho equino en México que atiende a niños autistas.

Los abogados de Solís y Eusevio Maldonado Huitrón dijeron al jurado que sus clientes eran entrenadores de caballos honestos y trabajadores y que no existe evidencia de que supieran que los caballos que compraron o entrenaron pertenecían supuestamente al cártel de los Zetas. El abogado de Jesús Maldonado Huitrón dijo que haría sus declaraciones de apertura luego de que la fiscalía expusiera sus alegatos.

El primer testigo de los fiscales fue José Garza, un ex patrullero de caminos de Texas y analista de inteligencia del FBI, quien dio al jurado una lección de historia sobre los Zetas y la manera como operan.

Se prevé que el juicio dure varias semanas. Los testimonios se reanudarían el miércoles por la mañana.

La esposa e hija de Treviño Morales se declararon culpables de cargos menores.

Treviño Morales dirigía el negocio ecuestre desde una extensa hacienda cerca de Lexington, Oklahoma y gastó millones de dólares comprando caballos en California, Nuevo México y Texas, afirmó la fiscalía.

Los trabajadores en la pista de carreras y casino Ruidoso Downs en Nuevo México dijeron que las caballerizas de Treviño Morales eran conocidas como los "establos de los Zetas" y algunos de sus caballos llevaban el nombre de Number One Cartel (Cartel Número Uno) y Mr. Ease Cartel (Cartel Señor Facilidad).

Se cree que Miguel Ángel Treviño Morales, uno de los hermanos de José, es ahora el jefe del cártel de los Zetas, que se separó del cártel del Golfo en 2010 y es conocido por su brutalidad, expuesta en las decapitaciones de sus enemigos y matanzas colectivas.

Miguel Ángel Treviño Morales y Oscar Omar también están acusados de participar en esta operación de lavado de dinero, pero continúan prófugos.

___
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: