Fallo contra Bulger cura heridas de pocas familias

"¿Quién gana en esto?", preguntó Davis. "Perdí a mi hermana. Todas estas personas perdieron a integrantes de sus familias. Él pierde su libertad ¿Qué gana uno realmente con esto?", agregó.
AP | Agosto 13 de 2013
Los veredictos de culpabilidad anunciados la víspera contra el jefe de la mafia de Boston James "Whitey" Bulger brindaron catarsis y el fin de un capítulo para los familiares de las 11 víctimas de cuyas muertes fue vinculado, pero no para las familias de las ocho personas a cuyas muertes el jefe de la mafia de Boston no pudo ser relacionado plenamente.

Steve Davis no esperó a que el jurado se retirara y abandonó antes la sala del tribunal. Lucía muy molesto por no obtener respuesta al estrangulamiento de su hermana Debra en 1981.

Fuera de los tribunales, Davis dijo que no estaba seguro de que Bulger haya estrangulado personalmente a su hermana, como testificó el ex socio de Bulger y novio de Debra, Stephen Flemmi, pero dijo estar seguro que Bulger participó. Dijo que la incapacidad del jurado de determinar qué sucedió lo dejó "atorado en medio, como lo he estado durante 32 años".

"¿Quién gana en esto?", preguntó Davis. "Perdí a mi hermana. Todas estas personas perdieron a integrantes de sus familias. Él pierde su libertad ¿Qué gana uno realmente con esto?", agregó.

La decisión del jurado se da más de dos años después de la impresionante captura de Bulger en California y luego de 19 años de que se convirtiera en uno de los fugitivos más famosos de Estados Unidos. El fallo implica que es casi seguro que Bulger, de 83 años, pasará el resto de su vida en prisión tras la sentencia que se le dictará en noviembre. Incluso una sentencia menor a la cadena perpetua podría equivaler a seguir tras las rejas de por vida.

Bulger fue acusado principalmente de delincuencia organizada, acusación que engloba 33 delitos, entre ellos 19 asesinatos que supuestamente ayudó a orquestar o que él mismo perpetró durante las décadas de 1970 y 1980 mientras dirigía la banda Winter Hill, la despiadada mafia irlandesa de Boston.

El jurado federal determinó que Bulger participó en 11 asesinatos, al igual que en casi todos los otros delitos en la lista, incluso actos de extorsión, asociación delictuosa, lavado de dinero y narcotráfico. También fue hallado culpable de otros 30 delitos, entre ellos posesión de ametralladoras.

Una mujer exclamó "debe ser una broma" después de que el jurado informó que la fiscalía no demostró el papel de Bulger en la muerte en 1975 de Francis "Buddy" Leonard, quien recibió un disparo en la cabeza. Un Billy O'Brien, evidentemente molesto, dijo a los reporteros que los fiscales "soltaron el balón" después de que el jurado no condenó a Bulger por la muerte de su padre, William O'Brien, ocurrida en 1973.

"Cinco minutos pasaron hablando sobre su asesinato" durante el juicio, dijo.

Patricia Donahue lloró al decir que era un alivio ver a Bulger condenado por el asesinato de su esposo, Michael Donahue, a quien las autoridades consideraron una víctima inocente que murió durante un fuego cruzado mientras llevaba a un informante del FBI sentenciado a muerte por Bulger.

Thomas Donahue, que tenía apenas ocho años cuando su padre murió, dijo: "Treintaiún años de engaños, de encubrir el asesinato de mi padre. Finalmente tenemos a alguien culpable por ello. Treintaiún años —eso es mucho tiempo".

Bulger, que fue usado como modelo para el siniestro jefe del crimen interpretado en 2006 por Jack Nicholson en la película "The Departed" de Martin Scorsese, cultivó una imagen de hombre rudo benevolente en su vecindario de clase trabajadora del sur de Boston, alguien que ayudaría a las ancianas a cruzar la calle y regalaba pavos para las cenas del Día de Acción de Gracias, pero cuando los cuerpos de las víctimas empezaron a apilarse, se reveló como un asesino despiadado.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: