Ex político chino Bo Xilai se defiende en juicio

"Cometí errores. Si he afectado la reputación del partido, estoy avergonzado", dijo Bo en una rara muestra de arrepentimiento, en el Tribunal Popular de Jinan el sábado, el tercer día de su juicio por corrupción y abuso de poder.
AP | Agosto 25 de 2013
El juicio de Bo Xilai, poderoso político chino caído en desgracia, se reanudó el sábado, un día después de decir que cometió errores impulsado por la embarazosa intentona de deserción de su principal asistente, pero negó toda responsabilidad penal en el incidente, que ha provocado el escándalo político más embrollado de las últimas décadas en China.

Las revelaciones en el políticamente cargado juicio han sacado también a la luz la caída de una de las familias de la élite china. Bo calificó a su esposa de "loca" después que declaró contra él y dijo que se llevó su hijo al extranjero furiosa de enterarse que él le había sido infiel.

"Cometí errores. Si he afectado la reputación del partido, estoy avergonzado", dijo Bo en una rara muestra de arrepentimiento, en el Tribunal Popular de Jinan el sábado, el tercer día de su juicio por corrupción y abuso de poder.

"Pero que haya sido un delito o no es un asunto distinto", dijo Bo.

El gobernante Partido Comunista está usando el juicio para tratar de poner fin a un gran escándalo político que comenzó el año pasado cuando el principal asistente de Bo huyó al consulado de Estados Unidos con revelaciones de que la esposa de Bo había matado a un empresario británico.

El escándalo provocó que Bo fuera expulsado del Buró Político y como líder de la megaciudad sureña de Chongqing, lo que lo convierte en el más alto dirigente en caer del poder en muchos años. Las autoridades afirman su purga con cargos penales de abuso de poder e interferir en la investigación del asesinato, además de tratar de ocultar la deserción de su asistente, así como de amasar 4,3 millones de dólares en actividades de corrupción.

Los juicios de altos líderes se consideran el resultado de negociaciones tras bambalinas en que el resultado lo deciden los políticos y los tribunales los llevan a vías de hecho. Sin embargo, Bo se ha defendido con fuerza, retractándose de confesiones anteriores y disputando pruebas en su contra y calificando de "loca" a su esposa, que declaró en su contra.

La audiencia del sábado se centró en lo ocurrido cuando el principal asistente de Bo, Wang Lijun, jefe de la Policía de Chongqing, se acercó al consulado de Estados Unidos en la cercana ciudad de Chengdu en febrero de 2012, temiendo por su seguridad después que le contó a Bo sobre el asesinato.

Bo le dijo al tribunal que reaccionó con furia ante el informe de Wang, que lo abofeteó y rompió una taza porque pensaba que el jefe de policía estaba poniéndole una trampa a su esposa en el asesinato. "Pensé que mentía. No acepto las mentiras", dijo Bo.

La televisión estatal mostró a los dos hombres sentados en la sala del tribunal —Bo en el banquillo de los acusados y Wang en el de los testigos— una imagen que es un duro contraste con los no tan lejanos días de gloria en que eran el dúo más famoso de China por sus ofensivas contra las pandillas. Ahora Wang cumple una sentencia de prisión y Bo enfrenta un destino parecido.

Wang dijo que creía que Bo había ordenado una investigación de los agentes policiales que participaron en el caso de asesinato para tratar de proteger a su esposa, Gu Kailai. Bo negó haber tratado de ocultar los hechos y al interrogar a Wang lo obligó a responder que el jefe de policía conocía de las intenciones de Gu de llevar a cabo el delito. Por ocultar el asesinato al principio y por otros delitos, Wang fue sentenciado el año pasado a 15 años.


Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: