El cardenal Timothy Dolan declara en una investigación de abusos sexuales

El portavoz de la archidiócesis de Nueva York, Joseph Zwilling, señaló en una declaración escrita que ayer Dolan "cooperó plenamente en la deposición".
EFE | Febrero 21 de 2013
El cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, cuyo nombre se menciona en el Vaticano como posible sucesor del papa Benedicto XVI, ha testimoniado en la investigación de abusos sexuales atribuidos a sacerdotes católicos, informó hoy el diario The New York Times.

El portavoz de la archidiócesis de Nueva York, Joseph Zwilling, señaló en una declaración escrita que ayer Dolan "cooperó plenamente en la deposición".

Dolan, añadió Zwilling, "tuvo la oportunidad largamente esperada de hablar sobre su decisión, hace nueve años, de publicar los nombres de sacerdotes que habían abusado de menores y cómo él respondió a la tragedia del abuso sexual de menores por parte del clero en el pasado".

Según el diario, Dolan respondió durante tres horas en Manhattan a las preguntas de los abogados que representan a cientos de personas que denunciaron abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos en la archidiócesis de Milwaukee, donde Dolan fue arzobispo durante siete años.

"Los abogados quieren saber cuándo Dolan, como arzobispo de Milwaukee hasta 2009, supo de las denuncias contra ciertos sacerdotes y
cuán pronto hizo públicas esos alegados", indicó el diario.

Dolan es uno de los dos cardenales estadounidenses citados a declarar ante los abogados en casos por abusos sexuales y que viajarán al Vaticano la semana próxima en preparación del cónclave que elegirá al próximo Papa.

El sábado, el cardenal Roger Mahony, de Los Ángeles, será entrevistado por abogados que investigan los supuestos abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes de esa iglesia.

El mes pasado, por orden de un tribunal se divulgaron más de 12.000 páginas de documentos internos de la Iglesia católica que, aparentemente, muestran la responsabilidad de Mahony en la protección dada por esa institución a los sacerdotes acusados.

Mientras que los nombres de Dolan y del cardenal de Boston, Sean O'Malley, parecen haber subido en la lista de "pabables", según los expertos en la política vaticana, el de Mahony ha intensificado la controversia entre los católicos de EE.UU.

Mahony fue designado por el papa Juan Pablo II en 1985 como arzobispo de Los Ángeles y en 1991 fue elevado a cardenal, lo cual le permitió participar y votar en el cónclave en 2005 que eligió a Joseph Ratzinger.

Cuando en 2011 Mahony alcanzó la edad de retiro obligatorio para los obispos, le sucedió José Horacio Gómez al frente de la Archidiócesis de Los Ángeles.

Gómez despojó a Mahony de todos sus deberes el mes pasado después de que se publicaran documentos que prueban cómo Mahony y otros jerarcas diocesanos protegieron a los sacerdotes abusadores y ocultaron a los católicos los abusos cometidos en sus parroquias.

Mahony, al igual que el predecesor de O'Malley, el cardenal Bernard Law, se ha convertido en un símbolo de las omisiones criminales de la Iglesia católica que perpetuaron durante décadas los abusos sexuales cometidos por sus sacerdotes, muchos de los cuales fueron t
transferidos de una jurisdicción a otra sin investigación ni castigo.

Las demandas de víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes han costado a la Iglesia católica en Estados Unidos cientos de millones de dólares en compensaciones, y una merma en su membresía.

La influyente revista católica italiana Famiglia Cristiana, presentó a sus lectores en su portal de internet la pregunta: "Su opinión: ¿Mahony en el cónclave, sí o no?"

"No", respondió Andrea León Grossman, una integrante de Católicos Unidos en Lós Ángeles, mediante una declaración en su portal.

"En interés de los niños violados en su diócesis (Mahony) debe mantenerse fuera de la luz pública -añadió León-. Ya fue despojado de su ministerio. Si realmente está acongojado por lo que ha ocurrido debería mostrar algo de humildad quedándose en casa".
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: