Detienen a funcionario de Miami por recibir sobornos

Poco después, el propietario contactó a la comisionada condal Audrey Edmonson, cuya oficina pasó la queja a la Unidad de Corrupción Pública de la Policía de Miami-Dade.
El Nuevo Herald | Enero 25 de 2013
Melissa Sanchez
m@elnuevoherald.com

Un empleado de la Ciudad de Miami asignado a conseguir viviendas temporales para personas desamparadas fue arrestado la madrugada del jueves tras una investigación que reveló que había cobrado ilegalmente $5,000 a una mujer que pidió asistencia del programa.

Carlos Enrique Vázquez, de 39 años, enfrenta cargos graves de aceptar sobornos, falta de ética laboral y recibir compensación por un acto ilegal. Su supuesta cómplice, Odalys Lovett Delisle, de 45 años, enfrenta cargos de conspirar para cometer estos mismos delitos.

Vázquez, quien ha trabajado para la Ciudad desde el 2008, ocupaba el cargo de coordinador de ayuda a familias en un programa que ofrece ayuda a los desamparados.

“Es desafortunado que ocurran cosas así”, afirmó el administrador de la Ciudad, Johnny Martínez. “No estamos orgullos de lo que ha pasado”.

Las autoridades empezaron a investigar a Vázquez en agosto del 2011, tras recibir información del director del Miami-Dade County Homeless Trust de que éste había sido acusado de prometer un subsidio federal de por vida a una mujer a cambio de $5,000 en efectivo.

La mujer, Yakeline Monterola, les dijo a los detectives del Departamento de Policía de Miami-Dade que confiaba en Vázquez porque era empleado municipal. El programa donde trabajaba forma parte de HAND, un red de programas a nivel condal que pagan hasta el 100 por ciento del alquiler por tres meses para familias de bajos ingresos que han sido desalojadas o en riesgo de perder sus viviendas.

“Monterola dijo que jamás había dicho que era desamparada, y admitió que vivía con su hija en un apartamento de dos recámaras y que pagaba $700 mensuales”, según la orden de arresto.

Sin embargo, buscaba un nuevo apartamento a un buen precio para ella y su hija adolescente, según el informe de arresto. De acuerdo con Monterola, Vázquez le explicó que el programa le ayudaría con el alquiler por un año y después la haría elegible para recibir ayuda del programa federal Sección Ocho.

De acuerdo con Monterola, Delisle estaba presente durante su reunión inicial con Vázquez y fue quien aceptó sus dos pagos de $2,500. Monterola indicó que el dinero vino de los ahorros que ella tenía para la fiesta de 15 años de su hija y de un préstamo.

A cambio de su colaboración, Vázquez le entregó varios regalos a Delisle, como un par de botas blancas y un disfraz de bailadora de belly, según las autoridades. De acuerdo con la orden de arresto, Delisle les dijo a los detectives que había cumplido una condena de 10 años por tráfico de drogas en Georgia.

Eventualmente, Vázquez ayudó a Monterola mudarse a un apartamento en el noroeste de la Ciudad, donde pagaba $250 en un alquiler subsidiado. Pero pocos meses después, Monterola se enteró de que el programa HAND había dejado de pagar su parte correspondiente. Entonces, el propietario del apartamento empezó el proceso de desalojarla hasta que se enteró de que a Monterola le habían prometido un apartamento subsidiado de por vida.

Poco después, el propietario contactó a la comisionada condal Audrey Edmonson, cuya oficina pasó la queja a la Unidad de Corrupción Pública de la Policía de Miami-Dade.

La investigación se realizó en colaboración con oficiales del Departamento de Viviendas y Desarrollo Urbano de Estados Unidos y la Oficina del Inspector General. En una declaración, la fiscal Katherine Fernández-Rundle recordó que el programa municipal fue creado para ayudar a los desamparados.

“Las verdaderas víctimas en este esquema son las personas necesitadas que pierden su oportunidad de recibir ayuda con viviendas, debido a la avaricia de unos individuos que quieren llenar sus propios bolsillos”, afirmó Fernández-Rundle. “Yo sé que hablo por toda la comunidad policiaca al decir que estas acciones van a terminar”.


Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: