Cuestionan cargos a policía en caso Pistorius

La Fiscalía Nacional de Sudáfrica dijo que el policía, Hilton Botha, ahora acusado de intento de asesinato, debe ser excluido del proceso.
AP | Febrero 21 de 2013
Las autoridades sudafricanas admitieron el jueves que "es muy extraño" que se hayan presentado cargos contra el policía que encabeza la investigación sobre si el atleta Oscar Pistorius asesinó a su novia.

La Fiscalía Nacional de Sudáfrica dijo que el policía, Hilton Botha, ahora acusado de intento de asesinato, debe ser excluido del proceso.

Bulewa Makeke, vocera de la fiscalía, dijo que es decisión de la policía y no del ente público si Botha debe ser excluido del caso, en el que se acusa a Pistorius, el primer atleta con las piernas amputadas que compite en unos Juegos Olímpicos, de matar a su novia a tiros en el Día de San Valentín.

Botha declaró el miércoles sobre el caso y reconoció que nada de lo dicho por Pistorius contradice las hipótesis policiales. Ese testimonio, en la audiencia en que se iba a decidir la fianza del famoso atleta, fue un revés para la fiscalía.

Botha fue llamado por el juez el jueves luego que la policía dijo que se le habían reinstaurado los cargos en conexión con un incidente en el 2011 en el que él y otros dos oficiales habrían disparado contra un minibús.

"¿Será excluido del caso? No lo sé, creo que lo correcto es que sea excluido", manifestó Makeke frente a los tribunales poco antes de lo que será el tercer día de audiencias para decidir la fianza de Pistorius.

Añadió que "obviamente habrá consultas entre los dos (la policía y la fiscalía) para decidir cuál es el mejor procedimiento".

El juez Desmond Nair interrogó a Botha sobre las demoras en la investigación de los registros de llamadas de los teléfonos hallados en la casa de Pistorius tras la muerte de su novia, Reeva Steenkamp, de 29 años.

Pistorius es acusado de homicidio premeditado. El dice que confundió a Steenkamp con un intruso en su hogar.

El jefe policial Neville Malila dijo a The Associated Press que Botha —quien compareció en la audiencia de fianza para Pistorius del miércoles— está citado para acudir a los tribunales en mayo por siete cargos de intento de homicidio relacionados con el incidente ocurrido en octubre de 2011, cuando Botha y dos policías dispararon contra un minibús para tratar que frenara y se detuviera.

Malila dijo que la Policía se enteró hasta el miércoles, el mismo día en que Botha compareció, que el director de la Fiscalía Pública habían readmitido los cargos contra Botha y los otros dos. Esos cargos habían sido retirados inicialmente tras el tiroteo.

Malila dijo que la Policía está a la espera de que el Ministerio Público ofrezca detalles del expediente de Botha.

Medupe Simasiku, portavoz de la fiscalía que acusa a Pistorius de asesinato premeditado, dijo que no podía opinar si los cargos contra Botha podrían afectar el caso en contra de Pistorius, el primer atleta con las piernas amputadas que compite en unos Juegos Olímpicos.

Simasiku dijo que con base en la readmisión de cargos contra Botha, "podemos tomar medidas y ver si lo sacamos de la investigación o si se queda".

El miércoles, en el segundo día de la audiencia de fianza en el caso que conmocionó a Sudáfrica y al resto del mundo, Botha hizo declaraciones a menudo confusas, pero admitió que no hay nada en el relato del atleta olímpico sobre los disparos que contradiga la versión de la Policía.

La fiscalía intentó consolidar el miércoles su hipótesis de que la pareja tuvo una discusión fuerte, que Steenkamp se encerró en el baño y que Pistorius disparó cuatro veces a la puerta, hiriéndola a ella de tres balazos.

Botha —quien tiene 24 años de experiencia como policía y 16 como detective— presentó dijo que la trayectoria de las balas muestra que la pistola apuntaba hacia abajo y desde cierta altura, lo que parece contradecir la declaración de Pistorius de que no tenía las prótesis puestas y que se sentía vulnerable cuando disparó porque estaba en una posición baja.

___

El periodista de The Associated Press Gerald Imray en Johannesburgo colaboró para este despacho.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: