Comparece joven acusado de matar accidentalmente a estudiante en autobús escolar

El abogado de la familia de Guzmán-De Jesús, Ronald Book, consideró impertinente la intervención de una autoridad consular en el caso.
El Nuevo Herald | Enero 30 de 2013
David Ovalle y Enrique Flor
eflor@elnuevoherald.com

El adolescente hondureño acusado de matar accidentalmente de un disparo a una estudiante en un autobús escolar en Homestead podrá abandonar su casa sólo para acudir a clases, a la iglesia y a consultas con su abogado, determinó el miércoles una jueza de Miami-Dade.

La magistrada Ellen Sue Venzer también ordenó que Jordyn Howe, de 15 años pero que es procesado como adulto por homicidio involuntario con un arma de fuego, deberá recibir consejería de salud mental.

“No podrá salir a un centro comercial, ni salir a las casas de sus amigos”, le enfatizó la jueza a Howe.

La mañana del 20 de noviembre, Howe le disparó accidentalmente en el cuello a Lourdes Guzmán-De Jesús, una estudiante de 13 años que se encontraba en el autobús con su hermanita de 7. De acuerdo con la policía, Howe le estaba mostrando la pistola de su padrastro a otro estudiante.

El miércoles, la cónsul de Honduras en Miami, Lizette Hawit, dijo que su representación diplomática “apoyará moralmente” a la familia del joven. Hawit hizo el comentario durante una conferencia de prensa fuera de la Corte Juvenil de Miami Dade.

“Queremos ver que se velen sus derechos, no veremos si es culpable o no”, dijo Hawit. “La familia de él se siente triste por lo que le pasó a la niña”.

El abogado de la familia de Guzmán-De Jesús, Ronald Book, consideró impertinente la intervención de una autoridad consular en el caso.

“Lo que ha hecho [la cónsul] lo encuentro inapropiado y ofensivo”, dijo Book a El Nuevo Herald. “El [Howe] cometió un crimen en territorio estadounidense y deberá pagar por eso”.

La audiencia judicial del miércoles fue la primera vez en que la madre de Lourdes, Ady Guzmán-De Jesús, vio a Howe y su familia. Visiblemente nerviosa, lloraba mientras la jueza le leía los cargos al adolescente.

Para añadir más dolor a la tragedia, el padre de la niña, Armando “Alex” Guzmán-Cirino, se suicidó el 27 de diciembre.

De acuerdo con la investigación, el día de la tragedia, Howe abordó el autobús escolar en el reparto residencial Waterstone, y se sentó en la parte trasera. Allí permitió que otro adolescente, identificado como P.R., de 13 años, rastrillara la pistola. Poco después, Howe tomó el arma y se la colocó en la cintura. Luego, según la versión de P.R., Guzmán De-Jesús comenzó a jugar con el arma, haló el gatillo apuntando alrededor suyo. Howe volvió a tomar el arma, apuntó al piso y haló del gatillo. Sin embargo, no se produjo ningún disparo.

Después Howe levantó la pistola apuntando a Guzmán-De Jesús y volvió a apretar el gatillo. Esta vez sí hubo un disparo que impactó contra el cuello de la muchacha, estudiante de la escuela Palm Glades Academy.

“Ella comenzó a gritar y cayó al suelo”, dijo P.R. a la policía. “El entró en pánico, se levantó y puso el arma en su mochila”.

Guzmán-De Jesús fue traslada de urgencia al Children Hospital, donde los médicos la declararon muerta. Howe confesó a las autoridades que había sido el autor del disparo y de haber tomado el arma de su padrastro.

De acuerdo con Book, la madre de Guzmán-De Jesús identificó al padrastro de Howe como un hombre que una vez la había empleado en un restaurante.

Book también criticó que el padrastro de Howe no haya sido acusado por su negligencia al no guardar el arma en un lugar seguro. De acuerdo con la policía, no era la primera vez que Howe llevaba el arma a la escuela.

Por su parte, el presidente de la Organización Hondureña Francisco Morazán, Francisco Portillo, también expresó su apoyo público a Howe.

“Este caso ha sido un accidente, una lamentable tragedia y nosotros tratamos de ayudar a toda la gente”, comentó Portillo. “Sentimos lo que ha pasado, nuestras oraciones también está con la familia de la niña”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/01/30/1396406/comparece-joven-acusado-de-matar.html#storylink=cpy
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: