Congresistas de EE.UU. piden mayor revisión de compromisos laborales en Colombia

Las recomendaciones las hace el grupo de monitoreo de derechos laborales en Colombia, una comisión que se estableció en 2011 para hacerle seguimiento al denominado 'Plan de Acción'
Agencia EFE | Abril 26 de 2013
Durante una audiencia en el Congreso de Estados Unidos sobre el cumplimiento de los compromisos laborales de Colombia en el marco de la ratificación del TLC, seis legisladores pidieron acelerar el cumplimiento de los objetivos adquiridos por la administración de Juan Manuel Santos.

Las recomendaciones las hace el grupo de monitoreo de los derechos laborales en Colombia, una comisión que se estableció en el 2011 para hacerle seguimiento al denominado ‘Plan de Acción’ con el cual Colombia se comprometía a mejorar la situación en derechos humanos y condiciones laborales del país.

“Es oportuno que el Senado colombiano revise si los elementos claves del acuerdo están siendo implementados y qué pasos adicionales se necesitan para seguir adelante”, dice la declaración firmada por seis representantes a la Cámara.

Piden revisar si trabajadores en sectores fundamentales, como la minería, aceite de palma, floricultores y puertos gozan de derechos laborales establecidos a nivel internacional, y si están en capacidad de crear libremente asociaciones.

También si los empleadores en estos sectores están reconociendo las uniones sindicales y que las empresas no estén despidiendo sindicalistas.

“¿Están investigando los fiscales las cerca de 3.000 muertes de líderes sindicales, identificando a los autores intelectuales? ¿Están siendo las actuales amenazas, ataques y asesinos procesados de la manera correcta?”, se preguntan los congresistas.

El grupo de monitoreo del Congreso sobre los derechos laborales en Colombia está conformado, entre otros, por los representantes demócratas George Miller, James McGovern, Mike Michaud, Hank Johnson, Rosa DeLauro y Sam Farr.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: