Vietnam acusa a buque de la marina China de disparar a sus barcos pesqueros

China y Vietnam, además de Taiwán, se disputan el archipiélago de las Paracel, que los primeros llaman Xisha y los segundos Hoang Sa.
EFE | Marzo 26 de 2013
El Gobierno de Vietnam acusó a un buque de la marina china de abrir fuego contra una barco pesquero de la flota vietnamita en las aguas que ambos países se disputan en el Mar de China Meridional, según publican hoy los medios locales.

El pasado miércoles, el bote con bandera de Vietnam se encontraba faenando cerca de las islas Paracel cuando un buque guardacostas chino comenzó a "perseguir y disparar, provocando un incendio en la cabina" del pesquero vietnamita, indicó en un comunicado el portavoz del ministerio de Exteriores de Vietnam, Thanh Luong Nghi.

Luong calificó el ataque como una "grave violación" de la soberanía territorial vietnamita y pidió al Gobierno de Pekín abrir una investigación sobre este "acto inhumano" y "compensar las pérdidas de los pescadores vietnamitas", en el documento publicado el lunes en la página del ministerio de Exteriores vietnamita.

China y Vietnam, además de Taiwán, se disputan el archipiélago de las Paracel, que los primeros llaman Xisha y los segundos Hoang Sa.

El año pasado, Pekín fundó la población de Sansha, poco más que una guarnición militar, en Yongxing, una de las islas más grandes de las Paracel.

Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam reclaman total o parcialmente las Spratly, otro archipiélago de la zona rico en petróleo, gas y recursos marítimos.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: