Rumor provoca corrida a bancos en Brasil

La dependencia reafirmó la continuidad del programa, creado en 2003 y que actualmente beneficia a 13,8 millones de familias, y aseguró que el calendario de pagos para este año se mantiene inalterado.
AP | Mayo 19 de 2013
La policía brasileña abrió el domingo una investigación para determinar el origen de una falsa noticia sobre el fin del principal programa de asistencia social en Brasil, que desató una corrida a los bancos en comunidades empobrecidas del noreste del país, informaron las autoridades.

El rumor sobre el cierre del programa Beca Familia, que transfiere recursos a familias pobres que envían a sus hijos a la escuela, comenzó a circular el sábado y provocó grandes aglomeraciones en cajeros electrónicos de ciudades del noreste de Brasil, donde surgió el rumor. Los recursos son recibidos por las familias beneficiadas en un banco estatal y pueden ser retiradas con tarjeta en un cajero electrónico.

En la ciudad de Sao Luis, capital del estado nororiental de Maranhao, nueve cajas electrónicas de la estatal Caixa Económica Federal fueron depredadas por usuarios que peleaban por acceder a retirar dinero.

La intensidad del rumor obligó a la ministra de Desarrollo Social y Combate al Hambre, Tereza Campello, a pedir al Ministerio de Justicia abrir una investigación sobre el origen del rumor. El titular de Justicia, José Eduardo Cardozo, anunció que la policía federal había iniciado una investigación del caso.

"Los rumores iniciados la tarde del sábado asustaron a millares de beneficiarios y provocaron una corrida a cajas electrónicas en algunas capitales", dijo el Ministerio de Desarrollo Social en un comunicado.

La dependencia reafirmó la continuidad del programa, creado en 2003 y que actualmente beneficia a 13,8 millones de familias, y aseguró que el calendario de pagos para este año se mantiene inalterado.

El programa beca familia ha sido considerado un modelo de programas sociales, y organismos internacionales como la ONU y el Banco Mundial lo han utilizado como ejemplo para programas similares en América Latina y Africa.

Beca Familia fue crucial en el ascenso social que ha vivido Brasil, en el que más de 30 millones de personas salieron de la pobreza y se incorporaron a la clase media en la última década.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: