Rebeldes sirios toman cruce fronterizo con Israel

Asimismo, el líder de la red al-Qaida exhortó a musulmanes suníes a no escatimar en esfuerzos para sumarse a la batalla en Siria, derrocar al presidente Bashar Assad y establecer un régimen islámico en el país.
AP | Junio 6 de 2013
Rebeldes sirios se apoderaron el jueves de un cruce fronterizo en la línea de cese al fuego entre Siria e Israel en el territorio disputado de los Altos del Golán, un acontecimiento que podría aumentar las preocupaciones israelíes sobre el creciente rol de radicales islámicos en la guerra civil cerca de su frontera norte.

Asimismo, el líder de la red al-Qaida exhortó a musulmanes suníes a no escatimar en esfuerzos para sumarse a la batalla en Siria, derrocar al presidente Bashar Assad y establecer un régimen islámico en el país.

El llamado de Ayman al-Zawahri sucede un día después de que el ejército sirio, respaldado por militantes chiíes del Jezbolá, capturó el poblado estratégico de Qusair cerca de la frontera con el Líbano en un fuerte golpe a los combatientes de la oposición, predominantemente suníes.

Más de 70.000 personas han muerto en el conflicto sirio de más de dos años que cada vez más toma un trasfondo sectario. Los combatientes de la oposición son en su mayoría suníes y el régimen de Assad es dominado por la secta alauí, una ramificación del islam chií.

Grupos islámicos, como la organización Jabhat al-Nusra ligada a al-Qaida, son las fuerzas de combate más organizadas y efectivas que enfrentan a los rebeldes en Siria. Estados Unidos y sus aliados europeos, que han apoyado a la oposición, comparten la preocupación de Israel de que las facciones radicales del Islam podrían tomar las filas rebeldes.

El cruce en la zona de Quneitra, patrullada por cascos azules austriacos de Naciones Unidas, fue capturado por rebeldes que pelean contra el ejército del presidente Bashar Assad el jueves por la mañana, dijo el coronel Michael Bauer, del Ministerio de Defensa de Austria.

Bauer dijo a The Associated Press en Viena que los soldados del organismo internacional se retiraron del cruce fronterizo antes y que ninguno resultó herido. El comité de crisis del Ministerio se ha reunido para evaluar la situación, indicó.

El contingente de Austria forma parte de las fuerzas de pacificación de la Organización de las naciones Unidas que patrullan el área de los Altos del Golán, que Israel capturó en la guerra de 1967. En la antigua ciudad de Quneitra se encuentra el único cruce fronterizo a lo largo de la línea de cese al fuego y sirve principalmente a los cascos azules de Naciones Unidas y habitantes drusos que viajan entre los Altos del Golán, controlados por Israel y Siria.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, grupo activista con sede en Gran Bretaña, indicó que los rebeldes atacaron puestos de control del régimen sirio y sus vehículos blindados, para tomar el control del cruce.

La televisora estatal siria Al-Ikhbariyah TV negó el jueves que los rebeldes hubiesen capturado el cruce fronterizo, y dijo que el ejército sirio está persiguiendo a terroristas en el Golán.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: