Protesta frente a embajada de Cuba en Chile

Los autores del atentado han sido identificados como Raúl Escobar Poblete y Marcela Mardones, Alexis Soto y Juan Gutiérrez Fitchman.
El Nuevo Herald | Enero 25 de 2013
Juan Carlos Chavez
jcchavez@elnuevoherald.com

Decenas de activistas y simpatizantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI), uno de los partidos de la alianza oficialista en Chile, realizaron en la mañana del jueves una protesta de varias horas frente a la embajada de Cuba en Santiago. El propósito de la manifestación fue exigir que el gobernante cubano Raúl Castro “colabore” abiertamente en una investigación de largo alcance.

La UDI solicitó recientemente a Castro que entregue a la justicia chilena todos los antecedentes y los historiales actualizados de vida de los autores del asesinato del senador Jaime Guzmán, fundador de la UDI. Guzmán era considerado el ideólogo de la dictadura que encabezó Augusto Pinochet y autor de la Constitución que el régimen militar impuso en 1980.

El crimen ocurrió el 1ro de abril de 1991 en la capital chilena y fue perpetrado por el llamado Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Durante años la UDI ha denunciado consistentemente que varios de los implicados y colaboradores en el crimen de Guzmán viven en la isla bajo la protección y el amparo del gobierno cubano.

Los autores del atentado han sido identificados como Raúl Escobar Poblete y Marcela Mardones, Alexis Soto y Juan Gutiérrez Fitchman.

La solicitud de “colaboración” fue planteada a Castro por escrito. En ese contexto representantes de la UDI entregaron una carta a diplomáticos cubanos en Santiago confirmando la petición.

“A casi 22 años del asesinato de Jaime Guzmán, por indolencia o por deliberación, no hay ninguna persona que esté cumpliendo pena por este hecho”, indica uno de los párrafos de la carta. “Para Jaime Guzmán, para su familia, para sus amigos y para una inmensa mayoría de chilenos, no ha habido verdad ni justicia. Mientras que para quienes planificaron y realizaron este atroz atentado en plena democracia ha habido la más completa impunidad”.

Castro visitará Chile el 26 y 27 de enero con el propósito de asistir a la I Cumbre de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE). La CELAC nació como un organismo de desarrollo y análisis sin la participación de Estados Unidos ni Canadá. En la cita asistirán aproximadamente 45 mandatarios y funcionarios de alto nivel de Europa, América Latina y el Caribe.

Otro grupo de personas, simpatizantes de Cuba, fueron también a la delegación diplomática cubana en Santiago para expresar su apoyo al gobierno de la isla y, al mismo tiempo, reprochar a la UDI su respaldo a la dictadura de Pinochet (1973-1990).

“Es increíble que la UDI, un partido creado por Pinochet, venga aquí a hablar de derechos humanos. Toda la gente de la UDI son hijos de Pinochet”, dijo Juan Cuevas, miembro del llamado Comando Amplio de Solidaridad con Cuba.

Mientras tanto la ministra chilena del Trabajo, Evelyn Matthei, miembro de la UDI, se distanció de la protesta. Matthei declaró a la estación chilena Radio Cooperativa que el gobierno de Chile quiere hacer de la Cumbre “algo muy serio, que funcione”, explicó.

“No sé hasta qué punto este tipo de demostraciones ayudan a ese clima”, añadió Matthei. Sin embargo la administración del presidente chileno Sebastián Piñera anunció recientemente estar dispuesto a trasladar personalmente a Castro la denuncia formulada por la UDI.


Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: