Negocian en ONU custodia de armas químicas sirias

El embajador de Rusia en Francia, Alexandre Orlov, no respondió directamente cuando se le preguntó el miércoles sobre las objeciones específicas rusas.
AP | Septiembre 11 de 2013
Comenzaron tensas negociaciones sobre una propuesta de resolución de la ONU que podría poner las armas químicas de Siria bajo resguardo internacional y con ello dar fin a una parálisis diplomática por el ataque con gas venenoso del 21 de agosto, dijo el miércoles un funcionario francés.

El plan para que Siria renuncie a sus armas químicas propuesto por Rusia parecía aliviar la crisis sobre ataques aéreos de Occidente contra el régimen de Bashar Assad en Damasco, sólo para dar apertura a un nuevo posible estancamiento mientras Moscú rechazaba las exigencias de Estados Unidos y de Francia para aprobar una resolución de Naciones Unidas con carácter de obligatoriedad con "muy graves consecuencias" en el caso de que no las cumpliera.

El funcionario, cercano al presidente de Francia y quien habló con la condición del anonimato porque las discusiones son delicadas, dijo que Rusia no sólo se negó a una resolución que incluya una amenaza militar, sino también que responsabilice al régimen sirio del ataque del 21 de agosto y a exigir que los responsables fuesen llevados ante una corte penal internacional.

Recelosos de poder caer en lo que el canciller francés calificó de "una trampa", París y Washington presionan a la aprobación de una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU a fin de verificar el desarme de Siria. Rusia, un estrecho aliado de Assad y el principal aliado del régimen en la escena internacional, desechó el martes la propuesta de Francia.

El embajador de Rusia en Francia, Alexandre Orlov, no respondió directamente cuando se le preguntó el miércoles sobre las objeciones específicas rusas.

"Consideramos que la propuesta se hizo con mucha prisa" señaló Orlov a Radio Francia Inter. "Es seguro que armas químicas en ambos bandos. Lo importante es prohibirlas, ponerlas bajo control internacional. Entonces veremos quién las usa".

La maniobra diplomática atentaba con disminuir el ímpetu que había cobrado el plan que permitiría al presidente Barack Obama abstenerse de lanzar una acción militar. El apoyo nacional para un ataque es incierto en Estados Unidos, aunque Obama solicite respaldo del Congreso para tomar acción y no ha habido mucha disposición internacional para unir fuerzas contra Assad.

En un discurso televisado a nivel nacional el martes por la noche, Obama les dijo a los estadounidenses que la diplomacia repentinamente ofrecer "la posibilidad de acabar con la amenaza de armas químicas" en Siria sin el uso de la fuerza, pero declaró que los militares estadounidenses estarán "listos para responder" contra Assad si otras medidas fallan.

Alexei Pushkov, un legislador de gran influencia vinculado al Kremlin, dijo que Rusia podría ampliar las ventas de armas a Irán y modificaría las condiciones para el tránsito de los militares estadounidense hacia Afganistán si Washington lanza un ataque contra Siria.

___
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: