Familiares esperan liberación de rehenes de FARC

Las FARC anunciaron el sábado que dejarán libres a Alvarez y a dos policías que fueron secuestrados el 25 de enero en el sureño departamento de Valle del Cauca
AP | Febrero 4 de 2013
Familiares y amigos de dos policías y un militar en poder de las FARC expresaron el lunes su complacencia por el anuncio del grupo guerrillero de que los liberará en los próximos días y pidieron al gobierno nacional no intentar su rescate por la vía armada.

"Estamos muy contentos y expectantes por el anuncio de las FARC de liberar a mi hermano", expresó telefónicamente Adalí Alvarez, hermana del soldado Josué Alvarez, quien, tras combates con tropas del Ejército, fue retenido por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 29 de enero pasado en el municipio de Policarpa, departamento de Nariño y a unos 530 kilómetros al suroeste de Bogotá.

"Es una noticia alentadora porque muy pronto estará con nosotros", agregó Adalí Alvarez, quien además precisó que su hermano tiene 19 años y está prestando el servicio militar obligatorio.

Las FARC anunciaron el sábado que dejarán libres a Alvarez y a dos policías que fueron secuestrados el 25 de enero en el sureño departamento de Valle del Cauca.

El presidente Juan Manuel Santos autorizó el domingo el inicio de las gestiones entre el gobierno y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para conseguir la liberación de los tres uniformados.

Lubier Yate, padre del policía Cristian Camilo Yate, otro rehén, observó que la noticia de la liberación de su hijo "nos ha ido caído muy bien" porque "gracias a Dios y a la Virgen... el presidente (Santos) le dio autorización al ministro de Defensa (Juan Carlos Pinzón) para la gestión".

Cristian Camilo, de 21 años, lleva dos años como integrante de la policía. Desde que se produjo el plagio, "para nosotros todo ha sido un calvario", comentó vía telefónica Lubier Yate desde el municipio de Líbano, departamento de Tolima y a unos 115 kilómetros al noroeste de la capital colombiana.

"No estamos de acuerdo" con un eventual rescate militar "porque ya que se dieron las cosas y es mejor esperar", añadió. En igual sentido se pronunció Adalí Alvarez, quien se mostró en desacuerdo "con liberaciones a la fuerza".

Los familiares de Víctor Alfonso González, el otro policía cautivo, no han entregado declaraciones públicas.

Para Víctor G. Ricardo, ex comisionado de paz durante los fallidos diálogos entre el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana (2002-2010) y las FARC, "cualquier anuncio de liberación de personas que estén secuestradas, como en este caso de dos policías y un soldado, es aplaudida por la comunidad nacional e internacional porque este es un delito que hoy realmente trasciende las fronteras".

El secuestro de González y Yate causó una ola de críticas contra el proceso de negociaciones que el gobierno de Santos y las FARC adelantan en Cuba desde el 19 de noviembre, pues previo al inicio de las conversaciones los rebeldes habían anunciado su intención de renunciar al secuestro con fines extorsivos.

Antes de partir el miércoles a La Habana para una nueva ronda de diálogos, el mismo jefe negociador del gobierno, Humberto De la Calle, reclamó a la guerrilla por la retención de los policías y aseguró que si los rebeldes no daban la cara o reconocían a sus víctimas, el proceso de paz no tendría ninguna posibilidad de llegar a un acuerdo.

En septiembre de 2012, Santos anunció que su gobierno había firmado un preacuerdo con las FARC para iniciar un proceso de paz y de esa forma tratar de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes.

El 18 de octubre en Oslo, Noruega, se instaló formalmente la mesa de conversaciones y de inmediato el proceso se trasladó a Cuba.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: