Debate sobre la corrupción dejaría mal parado a Maduro

Todos estos casos sucedieron bajo la administración de Chávez, quien antes de fallecer ejerció control casi absoluto sobre la administración pública.
El Nuevo Herald | Agosto 23 de 2013
Antonio Maria Delgado
adelgado@elnuevoherald.com
Antonio Maria Delgado el Nuevo Herald

El régimen de Nicolás Maduro parece haberse metido en camisa de once varas al lanzar una cruzada contra la corrupción, tarea imposible de emprender sin exponer la explosión del enriquecimiento ilícito registrado durante los 14 años del mandato del fallecido Hugo Chávez, dijeron analistas.

Expertos consultados dijeron que la cruzada le está dando más municiones a la oposición en su propósito de vincular a la corrupción proveniente del campo oficialista con los graves problemas del país, que incluyen constantes interrupciones en el servicio eléctrico, escuelas y carreteras que se vienen abajo por falta de mantenimiento, y escasez de dólares para importar alimentos de primera necesidad
que dejaron de ser producidos en el país.

Es una situación que podría haber llevado a Maduro a retirar su oferta de debatir públicamente la corrupción con el líder de la oposición Henrique Capriles.

“La gran corrupción en Venezuela básicamente se ha cometido en los últimos 14 años. Si bien es cierto, que fue un tema utilizado por el chavismo en su discurso para llegar al poder, en el 98, quien ha estado administrando la fortuna venezolana en los últimos años ha sido el gobierno de Chávez”, comentó Antonio De La Cruz, director ejecutivo de la firma de asesores Inter American Trends.

“Ir a un debate para discutir la corrupción es realmente exponer la corrupción que ocurrió bajo el gobierno de Chávez, no hay otros grandes casos. De modo que es un debate que no solo se perdía, sino que no había manera de salir bien parado de allí”, agregó.

Reto a la oposicion

Sorprendentemente, fue el propio Maduro que lanzó el reto de debatir el tema con la oposición, planteando la posibilidad que el evento fuese transmitido a través de una cadena obligatoria de emisoras estatales y privadas de radio y televisión.

“Los reto a hacer un debate público sobre todas las denuncias que se han hecho, una por una y en cadena nacional para que este país
sepa la verdad y dejen la manipulación de la verdad”, manifestó Maduro el sábado en una sesión ministerial televisada desde el palacio presidencial de Miraflores.

Entendiendo el error del adversario, Capriles aceptó y le exigió a Maduro que le pusiera fecha al debate.

“Mira Maduro: vamos a debatir la corrupción, sin duda alguna, porque no es poco que se perdieran $20,000 millones de la Comisión de Administración de Divisas [Cadivi]”, expresó el líder opositor en referencia a las recientes denuncias provenientes de las mismas filas del chavismo de que corruptelas vinculadas a altos funcionarios del gobierno habían extraído ese monto de las arcas del Estado.

Pese al desafío público, Maduro no volvió a mencionar la posibilidad de debatir con la oposición, y la única mención de la propuesta fueron algunos breves mensajes publicado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello en su cuenta de Twitter.

“Nadie invitó a los dirigentes de la mafia amarilla a debatir […]”, escribió Cabello en referencia al color del partido de Capriles, Primero Justicia.

Las corruptelas vinculadas con el sistema de control de cambio es solo la última de una larga lista de escándalos de corrupción que han manchado las finanzas públicas bajo las riendas del chavismo.

Lista de escandalos

Entre algunos de los más sonados casos registrados en los últimos años en Venezuela, país considerado como el más corrupto de América Latina según la ONG Transparencia Internacional, figuran la presunta malversación de $711 millones de fondos públicos por parte de varios dirigentes del oficialismo, entre los que se encuentra Cabello, quien actualmente es visto como el hombre de mayor influencia dentro del chavismo después de Maduro.

Estos casos fueron documentados por la oposición, pero las denuncias fueron engavetadas por la fiscalía.

El presidente de la Asamblea Nacional junto con el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) fueron descritos en un cable del Departamento de Estado filtrado por WikiLeaks como los grandes polos de corrupción de esta nación.

Otro de los recientes casos de corrupción involucra la desaparición de $540 millones del fondo de pensiones de PDVSA que estaba siendo administrado por el empresario Francisco Illaramendi.

La nación también habría perdido unos $2,200 millones durante el escándalo de PDVAL, en el que empresarios cercanos al gobierno dejaron perder más de 120,000 toneladas de alimentos en los puertos tras haber adquirido dólares preferenciales para comprarlos.

Todos estos casos sucedieron bajo la administración de Chávez, quien antes de fallecer ejerció control casi absoluto sobre la administración pública.

El diputado opositor William Barrientos dijo que Maduro al iniciar su cruzada contra la corrupción no parece haberse dado cuenta que el proceso por evolución lógica terminaría colocando a Chávez en el banquillo de los acusados.

“Ellos tienen 15 años devastando. Los casos de tráfico de influencia, malversación de fondos, documentados desde 1999, si los enumeras uno a uno, no caben en una sola hoja de papel. Esto lo sabe la gente”, dijo Barrientos.

“Maduro [con la cruzada contra la corrupción] prácticamente deja entrever que los 14 años del presidente Chávez fueron de una inmensa corrupción y que en consecuencia es de vital importancia para el país atacar el problema”, agregó.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: