Bloguera cubana Yoani Sánchez inicia gira el 9 de marzo en México

La actividad es parte del calendario de análisis y debates programados en la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
El Nuevo Herald | Febrero 14 de 2013
Juan Carlos Chavez
jcchavez@elnuevoherald.com

Yoani Sánchez, la bloguera cubana que se ha convertido en uno de los símbolos mundiales de la lucha por la libertad de expresión, iniciará su agenda de viajes y presentaciones internacionales el próximo 9 de marzo. Lo hará en el estado mexicano de Puebla donde participará en un foro sobre la situación interna cubana y sus esfuerzos para romper la censura de las autoridades en la isla.

La actividad es parte del calendario de análisis y debates programados en la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Claudio Paolillo, director de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y el semanario uruguayo Búsqueda, confirmó la presencia de Sánchez en la reunión semestral del organismo hemisférico.

“Será la figura central del panel Cómo abrir desde adentro el cerrojo cubano”, indicó Paolillo.

En noviembre del 2012 Sánchez fue nombrada vicepresidenta regional por Cuba de su Comisión de Libertad de Prensa e Información, encargada de supervisar la libertad del quehacer periodístico.

A fines de enero Sánchez recibió su pasaporte en el marco de una nueva política de ajustes migratorios del gobierno de Raúl Castro. Los cambios entraron en vigor el 14 de enero. Hicieron a un lado severas restricciones a los viajes de los cubanos desde y hacia la isla, tales como el permiso de salida.

La nueva ley permite que las estadías en el extranjero se prolonguen hasta 24 meses con la posibilidad de extender ese plazo.

“Sánchez, de 37 años, acompañará a la SIP durante su reunión de medio año del 8 al 11 de marzo en Puebla, México. Sin embargo, a otros cubanos como Angel Moya —ex preso político y esposo de una de las Damas de Blanco— se le negó el pasaporte, obligándolo a mantener su condición de prisionero insular”, agregó Paolillo.

Hace unos días Sánchez anunció la posibilidad de viajar a España, país que le otorgó en ausencia el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital del 2008, y Alemania.

Otros destinos son Italia y la República Checa, Polonia y Suiza, país donde residió temporalmente entre el 2002 y 2004.

Estados Unidos también será otro punto de llegada para Sánchez y sus reflexiones de actualidad.

La bloguera estará en Nueva York entre el 15 y 17 de marzo, según informó inicialmente la página de internet Café Fuerte. Ha sido invitada a disertar en el foro “The Revolution Recodified: Digital Culture and the Public Sphere in Cuba”. Otras actividades incluyen una visita de dos días a Washington DC y un encuentro privado con su hermana, residente en el sur de la Florida

En Cuba, Sánchez es constantemente vigilada por la Seguridad del Estado. En ocasiones ha sido víctima de golpizas por parte de las autoridades y los grupos progubernamentales. Es una activa voz disidente con un enorme peso en la formación de la opinión pública internacional sobre la isla.

Durante años el gobierno cubano nunca le permitió a Sánchez salir a recibir ninguno de las decenas de premios que ha obtenido e invitaciones internacionales que ha recibido de prestigiosas instituciones en Estados Unidos, América Latina y Europa.


Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: