Berlín, receptivo pero cauto tras la propuesta de colaboración de Snowden

Además de ser apátrida, EEUU ya ha enviado al Gobierno alemán una petición de extradición preventiva contra el joven informático, al que acusa de revelación de secretos.
EFE | Noviembre 1 de 2013
El Gobierno alemán se mostró hoy receptivo, aunque cauteloso, tras el anuncio de Edward Snowden, el extécnico de los servicios secretos de EEUU que denunció el programa de espionaje norteamericano, de que estaría dispuesto a declarar ante la justicia o el Parlamento germanos.

El ministro de Interior, Hans-Peter Friedrich, aseguró hoy a este respecto que el Ejecutivo en Berlín "encontrará la forma de hacer posible esta conversación, una vez que Snowden esté preparado".

Poco después el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, matizó estas declaraciones enmarcándolas en los intentos de Berlín por aclarar en detalle "las acusaciones" de que EEUU ha capturado millones de metadatos de comunicaciones en Alemania y que mantuvo pinchado un móvil de la canciller Angela Merkel durante años.

"Nuestra postura desde el principio ha sido la de tomarnos muy en serio las informaciones de espionaje a los ciudadanos alemanes y a la canciller y tratamos de cooperar con nuestros socios americanos para aclarar lo sucedido", indicó Seibert, recalcando la importancia de las relaciones bilaterales.

El portavoz del Ejecutivo recalcó asimismo que el gobierno no se inmiscuye ni en la preparación de comisiones parlamentarias ni en posibles procesos judiciales ya que no entra dentro de sus competencias.

Lo que sí aseguró Seibert es que por el momento "no ha habido contacto directo" del Gobierno alemán con Snowden y que la presunta carta que el extécnico de los servicios secretos alemanes entregó ayer a un parlamentario alemán para Merkel "no ha llegado a Cancillería".

Con respecto a la posibilidad de conceder asilo a Snowden, Seibert recordó que "el Gobierno alemán constató en junio que no se daban las condiciones" para otorgarle esta condición al extécnico de los servicios secretos estadounidenses y que en la actualidad el contexto no ha cambiado.

Por su parte, el presidente de la comisión de secretos oficiales del Bundestag, el socialdemócrata Thomas Oppermann, abogó por buscar una fórmula para que el exanalista de la NSA pueda ayudar a Alemania a aclarar el alcance del espionaje estadounidense.

"Si hay posibilidades de escuchar a Snowden como testigo -sin ponerle en peligro y sin arruinar completamente las relaciones entre Alemania y EEUU- debemos hacerlo", manifestó en su cuenta personal de Twitter.

Snowden, al que EEUU retiró su pasaporte por la revelación de su programa masivo de espionaje y Rusia a asilado de forma temporal, debería solicitar personalmente en Alemania la concesión de asilo, recordó un portavoz del Ministerio de Interior.

No obstante, un hipotético viaje de Snowden a Alemania para declarar en calidad de testigo ante una comisión de investigación parlamentaria o ante la fiscalía general es legalmente complejo.

Además de ser apátrida, EEUU ya ha enviado al Gobierno alemán una petición de extradición preventiva contra el joven informático, al que acusa de revelación de secretos.

Snowden afirmó ayer el parlamentario alemán, Hans-Christian Ströbele, en una reunión en Moscú que está dispuesto a testificar ante la
fiscalía alemana o una comisión de investigación del Bundestag (cámara baja alemana) en relación a los programas de espionaje de EEUU que el destapó.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: