Auditoría muestra ‘cero error’ en elección; Capriles tacha el proceso de farsa

Lo dijimos hace varios días, lo reiteramos, la supuesta auditoría que hacen unos Rectores CNE es una farsa! Una mamarrachada!, escribió este jueves Capriles en su cuenta en Twitter.
EFE | Mayo 16 de 2013
La segunda fase de la auditoría ampliada de las elecciones presidenciales venezolanas culminó el martes y ha arrojado una coincidencia de 99.98 por ciento, es decir, “cero error” en el sistema automatizado de votos, afirmó la vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas.

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) precisó que en los 10 días que duró la segunda fase de la llamada “verificación ciudadana” se auditaron 3,505 mesas, un 9 por ciento del total habilitadas el pasado 14 de abril, cuando los venezolanos acudieron a las urnas para elegir al sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez.

La primera fase de la auditoría se cumplió el mismo día de los comicios con la verificación del 66.3 por ciento de las mesas electorales, y la tercera fase comenzará el viernes por otros 10 días, de acuerdo a los datos divulgados este jueves por Oblitas.

La ley electoral establece que el mismo día de los comicios deben auditarse, con la presencia de miembros de mesa y testigos ciudadanos, el 54 por ciento de los votos, pero el análisis realizado hasta ahora arrojó que el 14 de abril pasado se verificaron un 12.3 por ciento más, argumentó la rectora del CNE.

Los comicios presidenciales los ganó el oficialista Nicolás Maduro por un margen de un 1.49 por ciento de los votos sobre su principal contendiente, Henrique Capriles, quien no ha reconocido ese resultado y ha impugnado el proceso ante el Supremo por considerarlo fraudulento.

Fue Capriles quien exigió la verificación del 100 por ciento de los votos, pero la oposición no participa en el proceso, que se transmite en directo por internet, porque no incluye la auditoría de los cuadernos electorales en los que aparecen las firmas de los votantes al lado de sus huellas digitales.

Es en el cuaderno de votación donde el líder opositor y gobernador del Estado de Miranda asegura están las supuestas irregularidades con las que le “robaron” el triunfo electoral.

“Lo dijimos hace varios días, lo reiteramos, la supuesta auditoría que hacen unos Rectores CNE es una ¡farsa! ¡Una mamarrachada!”, escribió este jueves Capriles en su cuenta en Twitter.

El gobernador agregó, en otro mensaje en la misma red social, que “esos Rectores se burlaron y le mintieron al país y la comunidad internacional, una auditoría sin cuadernos de votación es una farsa”.

Al anunciar la realización entre el 6 de mayo y el 4 de junio de la auditoría ampliada, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, calificó las exigencia de Capriles como “revisiones impracticables” que estaban fuera de lo que comprende la “verificación ciudadana” establecida en la Ley.

“La Ley Orgánica de los Procesos Electorales indica que la verificación se efectuará mediante la revisión de los comprobantes de votación con relación a los datos contenidos exclusivamente en el acta de votación elaborada por los miembros de mesa”, dijo Lucena el pasado 28 de abril.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: