Leve alza de precios al consumidor

Los precios de la gasolina habían caído los cuatro meses previos. Desde el incremento del mes pasado han comenzado a bajar de nuevo.
AP | Marzo 15 de 2013
Un alza en los precios de la gasolina hizo subir los costos al consumidor en febrero en su mayor porcentaje mensual en más de tres años, pero a pesar de ello la inflación fue leve.

El índice de precios al consumidor aumentó 0,7% el mes pasado respecto a enero, una cifra ajustada estacionalmente, informó el Departamento del Trabajo. Fue el mayor aumento mensual desde junio del 2009.

Aun así, tres cuartas partes de ese incremento reflejan un aumento de 9,1% en los precios de los combustibles. Esa es la mayor ganancia mensual desde junio del 2009.

Los precios de la gasolina habían caído los cuatro meses previos. Desde el incremento del mes pasado han comenzado a bajar de nuevo.

Para el período de 12 meses que concluyó en febrero, los precios subieron 2%, lo cual se ajusta al objetivo de la Reserva Federal.

Excluyendo los volátiles precios de los alimentos y la energía, la inflación subyacente subió apenas 0,2% en febrero. En los últimos 12 meses, los precios subyacentes se incrementaron 2%.

"Aparte del alza en los precios de la gasolina, que ya está siendo revertida, es difícil encontrar evidencia de presiones importantes sobre los precios", dijo Paul Dales, economista para Capital Economics.

Una inflación baja deja a los consumidores más dinero para gastar, lo que beneficia la economía, y permite a la Fed espacio para mantener bajas las tasas de interés con el fin de estimular el crecimiento económico.

En febrero, los costos totales de la energía subieron 5,4%. Además de la gasolina, los precios del gas natural y el aceite de calefacción mostraron grandes ganancias.

Los precios de los alimentos subieron apenas 0,1%. Los de las frutas y las verduras aumentaron 1,4%; los de la carne, aves de corral y pescado se incrementaron 0,5%, al tiempo que la mayoría de los precios del resto de los alimentos descendieron.

Los precios de los automóviles nuevos registraron una disminución de 0,3%, la mayor declinación mensual en tres años. Los de los boletos de aerolíneas y la ropa también bajaron, mientras que los alquileres mensuales y los precios de los autos usados subieron.

La tasa de desempleo aún está alta, en 7,7%. Mientras el panorama de la inflación se vea moderado, la Fed planea mantener las tasas de interés a corto plazo cerca de cero hasta que la tasa de desempleo caiga al menos a 6,5%.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: