La Cámara lima las uñas de Citizens

El proyecto de ley impide graves afectaciones a las chequeras de los propietarios asegurados con la compañía estatal
El Nuevo Herald | Mayo 1 de 2013
Toluse Olorunnipa
Herald/Times Tallahassee Bureau
Toluse Olorunnipa

Tras eliminar todo vestigio de aumento de precio de un controversial proyecto de ley de reforma de los seguros a la propiedad, la Cámara de Representantes de la Florida votó 111-6 a favor de cambios más modestos que no afectarán las chequeras tanto como el proyecto de ley aprobado en el Senado.

El representante Doug Holder, republicano de Venice, dijo que la Cámara había trabajado con el gobernador Rick Scott para conseguir una
propuesta que no aumentara las tarifas de Citizens Property Insurance Corp. Holder dijo que la propuesta de la Cámara tenía cuatro objetivos principales:

“Reducir el tamaño y la exposición de Citizens, reduciendo de este modo los riesgos al estado; limitar la subida de tarifas y tasaciones; una mayor responsabilidad por parte de Citizens; y cambios necesarios para todas las aseguradoras de propiedades y sus consumidores”, dijo.

El Senado también esperaba reducir el tamaño y la exposición de Citizens, pero trató de hacerlo aumentando las tarifas para los nuevos pólizahabientes, incluyendo aumentos de hasta el 100 por ciento en algunas áreas. Además, ellos incluyeron polémicas propuestas que permitían a Citizens prestar millones de dólares a aseguradoras privadas y hacer que el director de la compañía fuera designado por Scott.

SB 1770 fue aprobada en el Senado la semana pasada en una reñida votación de 25-14, tras dos horas de fuertes debates. La versión menos controvertida de la Cámara fue aprobada el martes por un amplio margen y sin debate.

Las dos cámaras tendrán que definir los detalles durante los tres últimos días de la temporada de sesiones legislativas, o el esfuerzo de reforma quedará eliminado.

La Cámara y el Senado está de acuerdo en la parte principal de la reforma: un mecanismo de “oficina de compensación” que permitiría a Citizens empujar a pólizahabientes al sector privado. Los propietarios de viviendas clientes de Citizens que reciban una tarifa comparable de parte de una aseguradora privada a través de la oficina de compensación se verían forzados a pasar al mercado privado.

El senador David Simmons, republicano de Altamonte Springs que estuvo luchando por las reformas más agresivas, dijo que él mantenía su apoyo a su proyecto de ley, pero que comprendía las dificultades políticas del asunto.

Reformas puestas en vigor este año probablemente afectarán a los propietarios de viviendas en el 2014, justo cuando los miembros de la Cámara y Scott tendrán que postularse para la reelección. Algunos senadores tienen mandatos de cuatro años y no tendrán que postularse para ser reelegidos hasta el 2016.

“Estoy complacido de que la Cámara haya llegado así de lejos”, dijo Simmons. “Yo reconozco una victoria en cuanto la veo”.

Simmons ejerció muchas presiones a favor de grandes reformas, alegando que la aseguradora estatal Citizens llevaría a la Florida al caos financiero en caso de un huracán de gran escala. Con más de 1.2 millones de pólizahabientes, Citizens es la mayor compañía de seguros de la
Florida y puede imponer tasaciones a los consumidores después de una tormenta cataclísmica.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: