En Medellín se negociaría el TLC entre Colombia y Panamá

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia informó que las sesiones en la ciudad de Medellín se extenderán hasta el próximo viernes 15 de marzo.
Caracol | Marzo 11 de 2013
A partir de este lunes y después de un periodo de más de dos años de receso en los diálogos, Colombia y Panamá abordarán en Medellín, la sexta ronda de negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio, TLC.

"Vamos encontrando un punto común para el cierre de este acuerdo que es muy importante para Colombia", afirmo el Ministro Sergio Díaz Granados, al advertir que "por su cercanía, Panamá es uno de los socios naturales" de su país.

Además, resaltó que el crecimiento económico de Panamá "ha sido bastante dinámico en los últimos años y se está consolidando como un centro de negocios de la región", y consideró que la "complementariedad" puede plantear una oportunidad "muy interesante".

Durante la semana discutirán puntos pendientes como el acceso al mercado de bienes, reglas de origen, facilitación de comercio y colaboración aduanera, compras públicas y la actualización de medidas de inversión y servicios en las que en el pasado no hubo conformidad.

La última ronda de negociaciones entre Colombia y Panamá en octubre de 2010, logró cerrar el preámbulo y 22 capítulos, entre ellos el de medidas sanitarias y fitosanitaria, servicios marítimos, la entrada temporal de personas de negocios, servicios financieros, competencia y medio ambiente.

Se prevé que los sectores que más se beneficiarán en Colombia de este acuerdo comercial serán el farmacéutico, automotor, confecciones, cuero, cosméticos y artículos de aseo, química básica, industria liviana e industria de alimentos.

En 2012 Colombia exportó 2.856,5 millones de dólares, ventas que en su mayoría correspondieron al sector minero energético en el 87 por ciento, mientras que importó desde Panamá 71,6 millones en maquinaria y equipo, química básica, textiles, confecciones, y productos de la industria liviana.


Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: