Colombia tiene un déficit de médicos veterinarios frente a los TLC: Uniagraria

La Encuesta Nacional Agropecuaria reveló, que Colombia debería tener 30 mil profesionales y hoy cuenta sólo con 17 mil médicos veterinarios y zootecnistas.
Caracol | Enero 10 de 2013
Teniendo en cuenta que la agenda Colombia para este año que incluye varios capítulos de Tratados de Libre Comercio, el agro necesita profesionales para enfrentar nuevos retos, sin embargo en el país hay un déficit de médicos veterinarios.

Así lo afirmó la directora del programa de Veterinaria de Uniagraria, Irene Nieto, quien dijo que un estudio que adelantaron con datos de la FAO y con base en el Censo Agropecuario del país y la Encuesta Nacional Agropecuaria reveló, que Colombia debería tener 30 mil profesionales y hoy cuenta sólo con 17 mil médicos veterinarios y zootecnistas.

"Eso indica que estamos muy por debajo de los profesionales que debería tener, según el cálculo que hace la FAO y con censo el Agropecuario que corresponde a Bovinos, Caprinos, aves y equinos", concluyó la experta.

Manifestó que en los 30 mil no están incluidos los profesionales veterinarios que trabajan en clínicas, en salud pública, en investigaciones, en docencia y animales salvajes exóticos.

La directora del programa de Veterinaria de Uniagraria, Irene Nieto, explicó que frente a los retos con los TLC, la medicina Veterinaria tiene una gran relación con el hombre porque son estos profesionales los que cuidan lo que el hombre se come, es decir desde la cría del animal hasta los tóxicos que le pueden llegar a ese animal y transmitírselos al hombre quien es el que finalmente se consumirá los productos como carne, huevos y pescado.

Finalmente dijo que el control de los animales y productos en los intercambios comerciales de un país a otro, los hace las oficinas veterinarias de los países.
24 Comentarios
Página 1 de 5
24 Andres malaver | hace 25 semanas No es mas que una estrategia para atraer mas estudiantes a esa facultad ya que la carrera la abrieron este año, pero el mercado laboral para los médicos veterinarios en este país no existe, solo empleos en el área de pequeños y pagan una miseria, además de que nisiquiera nos pagan seguridad social Responder
23 Jorge herrera | hace 25 semanas Yo soy medico veterinario y hace 5 meses estoy sin un empleo fijo, como quieren que hayan mas profesionales del agro si las opciones laborales son escasas y a los recién egresados les es muy difícil conseguir oportunidades en el mercado laboral Responder
22 Jhonatan alexander | hace 28 semanas Hola, soy estudiante de zootecnia en al unal, tengo mis dudas por la carrera dado la oferta laboral de que muchos se quejan, si pudieran darme un concejo o que harian ustedes si pudieran volver a estudiar?espero sus respuestas, gracias Responder
21 Liz aguas | hace 29 semanas A traer mas mvz al mundo y que nos tengan sin empleo. perdoneme sra pero donde estan los empleos para nosotros? Responder
20 Wilson muñoz sarria | hace 34 semanas Habla de trabajo pero en donde esta q ya estamos cansados de mandar hojas de vida y no sale nada. Responder
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: