Bajan las ventas al por menor en EEUU

En Estados Unidos el gasto de los consumidores aporta el 70% de la actividad económica.
AP | Abril 12 de 2013
Las ventas al por menor bajaron en marzo en Estados Unidos frente a febrero, indicio de que el aumento en los impuestos y una menor contratación laboral podrían haber incitado a los consumidores a ser cautelosos en sus gastos.

El mes pasado las ventas al por menor descendieron un 0,4%, una cifra estacionalmente ajustada, informó el viernes el Departamento de Comercio. Eso sigue a un avance del 1% en febrero y una contracción del 0,1% en enero.

El mes pasado los consumidores gastaron menos en un amplio abanico de categorías. Las ventas de automóviles retrocedieron un 0,6% y la venta de gasolina un 2,2%.

Con la exclusión de los automóviles, la gasolina, los alimentos y los materiales de construcción, las ventas subyacentes bajaron un 0,2% en marzo tras un aumento del 0,3% en febrero.

En Estados Unidos el gasto de los consumidores aporta el 70% de la actividad económica.

Muchos economistas aún esperan que el crecimiento económico se haya acelerado a una tasa anual del 3% en el primer trimestre, pese a la contracción detallista en marzo. Pero muchos creen que las ventas bajarán en el segundo trimestre.

El economista Paul Dales, de Capital Economics, dijo que la baja en las ventas al por menor sugiere que el aumentos de los impuestos para la Seguridad Social y el encarecimiento de la gasolina en febrero obligaron a los consumidores a cerrar sus carteras en marzo.

Y si a ello se le suma una menor contratación laboral y otras estadísticas del mes, "la economía parece haber perdido empuje", dijo Dales. "Pero como los precios de la gasolina están bajando ahora, no esperamos una desaceleración notable".

Mientras tanto, los precios al por mayor bajaron en marzo en su mayor cuantía en 10 meses, debido especialmente al abaratamiento de la gasolina.

El índice de precios al productor bajó un 0,6% el mes pasado frente a febrero, indicó el viernes el Departamento del Trabajo. En febrero los precios al por mayor subieron un 0,7%.

El retroceso de marzo refleja una caída del 6,8% en el precio de la gasolina, la mayor desde noviembre. Los de la energía en general bajaron un 3,4%, su mayor contracción en tres años, mientras que el precio de los alimentos aumentó un 0,8%.

____

El periodista Martin Crutsinger de The Associated Press colaboró con este despacho desde Washington.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: