DEPORTIVAS CARACOL con Horacio Giofreé

Las noticias deportivas nacionales e internacionales.
Caracol 1260 | Enero 30 de 2013
Heat vence a Nets con dominante segunda mitad

LeBron James sumó 24 puntos, nueve rebotes y siete asistencias, y el Heat de Miami acabó con Brooklyn en la segunda mitad del partido para llevarse una victoria de 105-85 el miércoles, su 13er triunfo consecutivo sobre los Nets.

Dwyane Wade agregó 21 puntos y Chris Bosh 16 por el Heat, que superó a los Nets 56-36 en la segunda mitad después de llegar empatados al medio tiempo.

En su primer partido desde su derrota del domingo en doble tiempo extra en Boston, el Heat se aseguró que esta fuera una noche mucho más tranquila. James, Wade y Bosh fueron sustituidos mucho antes de que terminara el juego, y Miami encestó el 52% de sus tiros de campo y acertó 11 de 19 triples.

Brook Lopez, que el miércoles fue elegido a su primer Juego de Estrellas en lugar del lesionado Rajon Rondo, aportó 21 puntos por los Nets, cuya racha de ocho victorias consecutivas en casa llegó a su fin. Brooklyn remontó de un duro inicio para tomar brevemente la ventaja en el tercer cuarto antes de que James encabezara la masacre que acabó con la energía del que había sido un ruidoso público para el partido transmitido por televisión a nivel nacional.

Andray Blatche encestó sus cinco disparos para sumar 12 puntos por los Nets. Deron Williams, que sufrió los síntomas de un resfriado, fue contenido en nueve puntos y cinco asistencias, mientras que Joe Johnson acertó apenas 4 de sus 15 disparos para terminar con 16 puntos.

FÚTBOL SUDAMERICANO SUB'20 (Resumen)

Uruguay, Chile y Perú pelean por las últimas dos plazas en jornada final

Los seleccionados de Uruguay, Chile y Perú definirán los últimos dos cupos de clasificación al Mundial Sub'20 de Turquía, para el que Colombia y Paraguay ya sacaron pasaje, tras jugarse la cuarta jornada del Sudamericano de la categoría que se disputa en la ciudad argentina de Mendoza.

A primera hora, en el estadio Malvinas Argentinas, Chile recuperó sus posibilidades de clasificar a la cita mundialista con su victoria por 1-0 ante Colombia, que dejó escapar una oportunidad de ser el gran candidato al título.

El chileno Nicolás Castillo, delantero de la Universidad Católica, marcó su quinto tanto en el torneo, de tiro penalti en el minuto 45, y llegó al liderato de la clasificación de goleadores, junto con el uruguayo Nicolás López y el peruano José Yordy Reina.

Ambos equipos terminaron con diez hombres tras las expulsiones de Claudio Baeza, en el 33, en la 'Rojita', y Deivy Balanta, en el 64, en el conjunto colombiano.

En segundo turno, en un encuentro que decidía la suerte de ambos rivales, Perú derrotó por 3-2 a Ecuador y todavía mantiene sus ilusiones mundialistas intactas, mientras que el equipo 'Tricolor' quedó sin puntos y eliminado.

José Yordy Reina, figura del equipo peruano, adelantó a su selección con dos goles en los minutos 27 y 33, pero luego Jonny Uchuari, en el 50, y Ely Esterilla Castro, en el 69, marcaron el empate transitorio.

Pero Andy Polo, en el 81, aprovechó un error del guardameta ecuatoriano para establecer el triunfo definitivo del seleccionado peruano.

En el último partido de la programación de este miércoles, Paraguay se impuso por 1-0 a Uruguay para quedar como líder del hexagonal final, mientras que el conjunto 'charrúa' no pudo garantizar, por ahora, su lugar en el Mundial de Turquía.

El gol del partido lo marcó Junior Alonso, a los 59 minutos, para la tercera victoria del conjunto paraguayo, que es el único que mantiene su invicto en la ronda final.

Diego Rolán, en el minuto 85, malogró un tiro penalti con un disparo desviado que podría haber sido el empate del equipo uruguayo, que terminó con un jugador menos por la expulsión de Sebastián Cristóforo.

Cumplida la cuarta fecha de esta fase final, Paraguay es líder con 10 puntos, Colombia es escolta con 9 (ambos clasificados). Luego se ubican Chile y Uruguay con 6, Perú una 4 y cierra la clasificación Ecuador con cero.

En la última jornada de este hexagonal final, que se disputará íntegramente el próximo domingo en el estadio Malvinas Argentina, de Mendoza, Chile se medirá con Perú, Colombia definirá el título ante Paraguay y Uruguay buscará la clasificación contra Ecuador.

Colombia Sub-20 perdió invicto en el hexagonal: cayó 1-0 ante Chile

El equipo nacional se quedó con 9 puntos y aplazó la definición del título para la última fecha.

No sucedió lo que los colombianos esperábamos, un triunfo de la Selección Colombia Sub-20 ante Chile, para esperar un resultado del juego entre Paraguay y Uruguay y así conseguir el tercer título en un Suramericano Sub-20, el primero fuera de nuestro país.

El equipo que dirige el técnico Carlos ‘Piscis’ Restrepo tuvo un partido para el olvido y jugando ante un cuadro ‘austral’, que sabía que se jugaba todas sus opciones de llegar al campeonato Mundial de Turquía 2013, no pudo tener la suerte de otros encuentros para anotar y ganar, como había sucedido en las fechas anteriores del hexagonal final del ‘Juventud de América’.

El seleccionado de Mario Salas inició mucho mejor el encuentro, se hizo al dominio de la pelota y poco a poco empezó al hilvanar el fútbol para anotar ante el golero Cristian Bonilla. Los nuestros no podían salir de su campo y cuando lo lograban hacer, perdían el esférico rápidamente por la presión que los ‘australes’ ejercían.

En el minuto 31, salió expulsado el volante chileno Claudio Baeza por un codazo sobre un colombiano cuando la pelota no estaba en juego. Se pensó que a partir de ahí el dominio de la ‘estrella solitaria’ había terminado y que con un hombre de más, los nuestros iban a salir avante.

Sin embargo, todo fue una ilusión y los chilenos en vez de amilanarse por jugar con un hombre menos, sacaron su casta y siguieron yendo al ataque sin que los colombianos los pudiesen controlar.

En el minuto 44, en un ataque ‘austral’, el defensor Jherson Vergara tocó con la mano la pelota y el juez sancionó el penalti. El zaguero nacional no tuvo la intención de meterle la mano al balón, pero el juez compensó a los de la ‘roja’ por una pelota que había traspasado la línea de gol y que no validaron. Nicolás Castillo pidió la pelota y anotó ante Bonilla.

Para la segunda etapa, los jugadores colombianos salieron con mayor ímpetu y trataron de buscar el gol del empate. Sin embargo, esos bríos duraron pocos minutos y por momentos los chilenos estuvieron más cerca del segundo tanto que los colombianos del primero.

En esa dinámica estaba el partido cuando Juan Fernando Quintero perdió una pelota en ataque y Deivy Balanta tuvo que cometer una falta para evitar la salida de los ‘australes’. El árbitro pitó la infracción y le sacó tarjeta roja al defensor. En ese momento el duelo se puso 'manga por hombro' y el empate ya era una posibilidad remota.

Chile consciente del valor de los tres puntos que conseguía, se echó para atrás y le cedió la pelota a Colombia para contragolpear. En una de esas Bonilla se vistió de héroe y evitó el segundo gol de Castillo, en un mano a mano.

Los jugadores del equipo nacional metieron a los de la ‘estrella solitaria’ en su propio campo, pero no lograron conseguir el gol del empate, a pesar de llegar con más ganas que fútbol al arco de Darío Melo.

La mala noticia para pelear el título del Suramericano ante Paraguay, el próximo domingo, será que no podremos contar con Helibelton Palacios y Juan Pablo Nieto por acumulación de tarjetas amarillas. También con Balanta que fue expulsado.

Formaciones:

Colombia: Cristian Bonilla; Helibelton Palacios, Jherson Vergara, Leyvin Balanta y Cristian Palomeque; José Leudo y Sebastián Pérez; Mauricio Cuero, Juan Fernando Quintero y Juan Pablo Nieto; Miguel Borja. DT: Carlos 'Piscis' Restrepo

Chile: Darío Melo; César Fuentes, Igor Lichnovsky, Valber Huerta y Manuel Bravo; Claudio Baeza, Sebastián Martínez, Diego Rubio, Bryan Rabello y Cristián Cuevas; Nicolás Castillo. DT: Mario Salas.

El Camp Nou decidirá tras un duelo que engrandece el fútbol

Real Madrid Barcelona
25 Diego Lopez
13 José Manuel Pinto
11 Ricardo Carvalho
5 Carles Puyol
17 Álvaro Arbeloa
2 Dani Alves
2 Raphael Varane
3 Gerard Piqué
15 Michael Essien
18 Jordi Alba
14 Xabi Alonso
6 Xavi
7 Cristiano Ronaldo
8 Andrés Iniesta
10 Mesut Özil
4 Cesc Fábregas
6 Sami Khedira
10 Lionel Messi
9 Karim Benzema
16 Sergio Busquets
21 José Maria Callejón
17 Pedro

Suplentes
13 Antonio Adan Victor Valdés 1
18 Raúl Albiol
Adriano 21
12 Marcelo
Javier Mascherano 14
8 Kaká
Alex Song 25
19 Luka Modric
Thiago 11
20 Gonzalo Higuaín
David Villa 7
29 Alvaro Morata Alexis Sánchez 9

Sustituciones
Luka Modric por José Maria Callejón (58)
Alexis Sánchez por Pedro (76)
Gonzalo Higuaín por Karim Benzema (63)
Thiago por Cesc Fábregas (85)
Tarjetas Amarillas
Ricardo Carvalho (16)
Gerard Piqué (1)
José Maria Callejón (42)
Dani Alves (72)
Xabi Alonso (90)
Carles Puyol (86)
• Planteles: Real Madrid | Barcelona

El Camp Nou dictará sentencia a las semifinales de Copa del Rey, tras el primer capítulo de un clásico repleto de fútbol, en el que a falta de goles de Cristiano Ronaldo y Leo Messi, el Barcelona pudo sentenciar tras el tanto de Cesc Fábregas y permitió levantarse a un Real Madrid amparado en la figura de un inconmensurable Varane (1-1).

Real Madrid y Barcelona homenajearon al fútbol en un clásico de alta intensidad, explotando cada uno sus virtudes, tan diferentes y a la vez brillantes, que les convierten en los mejores equipos del planeta. José Mourinho recortó la abismal diferencia que separaba a los dos equipos sobre el césped. Recuperada la autoestima madridista, pasó a apostar por mirar a los ojos del rival. De cerrojazos pasó a presión en campo rival. El Bernabéu lo saboreó.

Fue valiente Mourinho ante el planteamiento de Tito Vilanova, que estaba en el Bernabéu sin estar presente. Las bajas en defensa condicionaban al portugués. Con Pepe y Sergio Ramos, veloces, la línea defensiva puede estar adelantada y el equipo unido en la presión.

La lentitud de Carvalho era correr riesgos. Si retrasaba la defensa el equipo sería demasiado largo y aparecerían los espacios. Ahí Messi se mueve como pez en el agua.

Carvalho lo sabía y saltó nervioso. Emergió la figura de Varane. Su primer clásico y jugó como si fuese él quien tuviese más experiencia en la zaga blanca. Con el Real Madrid 'mordiendo' desde el inicio, su aguante físico marcaría el duelo. Necesitaba compromiso y ayudas defensivas. Con ellas consiguió incomodar al Barcelona. La salida de balón azulgrana fue entorpecida.

En la primera jugada del partido Cristiano fue derribado por Piqué al borde del área. La cartulina amarilla condicionaba al central catalán.

No lo notó y recuperó su mejor imagen. Le ocurrió lo mismo a Carvalho, que llegó tarde con Cesc. Dos defensas andaban con cuidado por el césped.

La ausencia de Iker Casillas, diez años después, y de Víctor Valdés, repartió el protagonismo que siempre recae en el duelo Messi y Cristiano a las porterías. Diego López debutaba. Pasaba de golpe del sufrimiento de una competencia mal entendida con Palop en el Sevilla a jugar un clásico con el equipo de su corazón. La vida le premiaba y en las porterías que suele defender Iker, el capitán dejó el ángel que siempre le acompaña. El travesaño repelió una falta lanzada a la perfección por Xavi.

Pinto había comenzado antes a trabajar. A los dos minutos sacó como pudo una falta centrada repleta de potencia de Cristiano. El Barcelona necesitaba a Xavi, Iniesta y Cesc en la salida. Los defensas no los encontraban. La presencia de Callejón aumentaba la presión.
Essien casi encuentra el gol en un centro que se envenenó.

Pero sobra tanta calidad en el Barça que hasta incómodo con la presión cuando el balón caía en Messi pasaba algo. Comenzó luchando solo contra el mundo pero siempre encontró socios. Cesc chutó mal la primera y a un regalo de Carvalho buscó a Xavi que chutó a placer pero se topó con Varane en la línea de gol. Iniesta dejó su sello con un pase picado que Alba chutó cruzado.

Los dos mostraban sus virtudes. Armas tan distintas y tan efectivas. La velocidad era letal en el contragolpe madridista. Aceptó la propuesta el Barcelona, que por momentos redujo el toque. Fueron minutos espectaculares emulando a dos ciclistas que suben un puerto. Subía el ritmo uno, respondía el otro. Lo bajaba el Barça cuando Iniesta echaba a dormir el esférico y el Real Madrid respiraba.

Los delanteros perdonaban las acciones de ataque. Benzema controlaba con la izquierda y con todo a favor rozaba la escuadra con su chut con la derecha. Cristiano la rondaba pero no llegaba por milímetros. Y comenzaban las protestas al árbitro por un pase de la muerte de Callejón que salvaba Alves y en su caída veía como el balón golpeaba en su codo. Con los dos equipos rotos llegó el descanso de los guerreros.

En la reanudación el nivel de espectáculo no se rebajó. Incrementó con los goles y el cansancio del tremendo esfuerzo propició errores que desaprovechó el Barcelona. Pudo sentenciar.

El partido arrancó igual que en el primer acto. Al primer minuto una ocasión madridista. Benzema recortó con clase pero chutó arriba.

Duelos tan igualados se deciden por detalles, por un pequeño error. El de Callejón fue grande y doble. Despejó mal. Al centro. Y se quedó enganchado y rompió el fuera de juego. El balón cayó en Messi que cedió a Cesc, un futbolista que lee espacios como pocos. En el mano a mano superó con facilidad a Diego.

El gol dejó anestesiado unos minutos al Real Madrid. Sobrevivió gracias a Varane, enorme en las coberturas, rápido ante Cesc cuando de nuevo se plantaba solo para marcar el segundo. El Barcelona era el dueño del balón, pero al conjunto madridista nunca hay que darlo por muerto. Essien sacó un centro bueno y Cristiano en el segundo palo cabeceó ajustado al poste.

Era la ocasión que necesitaba el Real Madrid para la resurrección pero las fuerzas ya no eran las mismas ni con la entrada en escena de Modric e Higuaín. Fue cuando el Barcelona tuvo en su mano la sentencia. Diego, con cierto temor en las salidas, se desquitó con alguna intervención salvadora. Le sacó un disparo potente a Alves. Vio como Pedro en un mano a mano la cruzó en exceso y sacó una manopla final a Jordi Alba.

La semifinal mantiene la vida porque Varane completó su mejor partido con lo único que le faltaba. Un centro desde el costado derecho del brillante Özil lo cabeceó con el alma a la red. El Barcelona pasaba de pedir la segunda amarilla a Carvalho, por una mano, a lamentar un empate que deja todo abierto. El Real Madrid recuperará jugadores importantes en el Camp Nou. El clásico exhibe igualdad y espectáculo.

Engrandece la imagen del fútbol español
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: