'Soñadores' se sienten ultrajados por el cambio postura de Marco Rubio

Expresan 'indignación' al legislador por lo que ellos consideran su reciente alineamiento con el sector más antiinmigrante de su partido.
EFE | Agosto 20 de 2014
Diversos grupos de "soñadores" se concentraron hoy frente a las oficinas del senador republicano Marco Rubio en Doral, ciudad aledaña a Miami, para expresar su "indignación" al legislador por lo que ellos consideran su reciente alineamiento con el sector más antiinmigrante de su partido.

"Nos sentimos ultrajados por la postura 'veleta' ("flip-flop") del senador Rubio", quien en el pasado "trabajó a favor" de un proyecto de ley favorable a los inmigrantes indocumentados y ahora "defiende la deportación masiva de los 'soñadores'", explicó muy molesto a Efe Ray Jose, directivo del grupo United We Dream.

Por ello, los activistas proinmigrantes le piden al político de origen cubano que se defina con claridad y diga "si está con el Partido Republicano o con la gente", resaltó Jose, de origen filipino.

El objetivo prioritario de la protesta de los "soñadores" fue mostrar su rechazo a los "ataques" del senador republicano a este colectivo y su respaldo a la política de su partido contraria a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), programa que este mes cumple su segundo aniversario.

"Rubio se ha convertido en un político 'veleta'" en estas cuestiones, "influido por la ideología antiinmigrante del resto de su partido y contraria al DACA", apostilló Jose.

En ese contexto, el senador por Florida "ha permitido que su partido sea secuestrado por miembros de extrema derecha como el también senador Ted Cruz, quien acosa a la comunidad indocumentada bloqueando los intentos de reforma migratoria que sacarían a las familias de las sombras", resaltó, por su parte, Felipe Sousa-Rodríguez, de United We Dream.

La presión del ala más extrema del Partido Republicano, en opinión de los "soñadores", ha provocado que ahora el senador Rubio comience a abogar por el fin del programa DACA, que "ha proporcionado estos años un nuevo panorama de la vida y nuevas oportunidades".

Sin embargo, Alex Burgos, portavoz del senador republicano, recordó a Efe que Rubio nunca estuvo a favor de la decisión unilateral del presidente, Barack Obama, de aprobar el DACA en el verano de 2012.

Apuntó además el trabajo en relación de los "soñadores" de Rubio antes de la decisión de Obama y aseguró que, desde entonces, el senador ha puesto su empeño "durante el último año y medio para arreglar el sistema de inmigración de Estados Unidos, incluyendo soluciones para hacer frente a la difícil situación de los niños traídos aquí por causas ajenas a su propia cuenta".

"La realidad, sin embargo, es que la reforma migratoria significativa no será posible hasta que el pueblo estadounidense restaure su confianza en la capacidad del Gobierno federal para asegurar nuestras fronteras y hacer cumplir nuestras leyes de inmigración", dijo el vocero.

En su opinión, la avalancha de menores hace necesario "hacer cumplir" las leyes migratorias y que, "en última instancia, (los menores) deben ser devueltos a sus países".

"Esta crisis en la frontera es un recordatorio de lo que sucede cuando no hacemos cumplir nuestras leyes y, a menos que reduzcamos el número de solicitantes en el programa de Acción Diferida del presidente y reformemos la ley de 2008 sobre tráfico de personas, más niños continuarán siendo puestos en peligro y serán atraídos a cruzar la frontera con la falsa promesa de que se les permitirá quedarse legalmente", dijo.

Sousa-Rodríguez calificó de "irresponsables" las "excusas" aportadas por Rubio que "sugieren" que ve bien que se ponga fin a la DACA.

Los republicanos de la Cámara de Representantes, alentados por el senador Cruz (Texas) y el legislador Steve King (Iowa), cercanos al Tea Party, aprobaron un proyecto de ley antes de comenzar el receso de verano con el objetivo de poner fin al programa, a raíz de la crisis migratoria infantil que golpea la frontera sur, aunque la medida no superará su paso por el Senado, controlado por los demócratas.

El ala más conservadora del Partido Republicano cree indispensable acabar con DACA, programa que consideran una "amnistía" para quienes entraron al país de manera ilegal, en un duro viraje de su postura sobre la reforma migratoria, sobre la que a principios de año se mostraron más abiertos a dialogar.

DACA ha proporcionado a más de 500.000 jóvenes inmigrantes una oportunidad de trabajo y el fin de los temores a la deportación.

Los "ataques" del senador Rubio contra los estos jóvenes indocumentados "no progresarán. Estamos aquí para recordarle al senador su raíces inmigrantes", agregó Jose en un comunicado.

"Es una vergüenza que Rubio continúe intimidando a familias como la suya", puso de relieve el activista proinmigrante.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: