Sitiados los venezolanos por una escasez crítica

Seria carencia de alimentos, medicinas y papel higiénico .
AP | Mayo 17 de 2013
Ante el salto que ha registrado en las últimas semanas la escasez de algunos alimentos, medicamentos y otros productos básicos, como el papel higiénico, se encendieron las alarmas del Gobierno de Venezuela, que se reunió el miércoles con varios centenares de empresarios privados para solventar las trabas que existen en la entrega de divisas oficiales y restablecer los suministros de materias primas importadas necesarias para levantar la producción.

Alternamente a esta acción, el Ejecutivo anunció esta semana que realizará importaciones masivas de 760,000 toneladas de alimentos y 50 millones de rollos de papel higiénico para hacerles frente a los problemas de escasez y combatir lo que han denominado la “guerra económica” que estarían ocasionando los sectores adversos al Gobierno para estimular “compras nerviosas” y generar desabastecimiento.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, anunció el miércoles que, de unas 3,000 empresas que enfrentan fallas en la entrega de divisas oficiales, el Gobierno atendió por completo las solicitudes de dólares de 1,500 pequeñas y medianas compañías, pero no precisó montos.

“Estamos avanzando... hay que trabajar muchísimo”, dijo Merentes en conferencia de prensa al reconocer las fallas que se vienen dando desde hace seis meses en la entrega de divisas oficiales por parte de la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

La merma en la entrega de las divisas oficiales ha ocasionado la suspensión de suministros de materias primas, equipos y repuestos desde el exterior, lo que ha llevado a la paralización de la producción en algunas empresas, generando problemas en el abastecimiento.

El ministro indicó que el Gobierno está dispuesto a atender en breve tiempo las demandas de divisas oficiales luego de que se revise la producción de algunas empresas y el uso que les han dado a los dólares otorgados por el Gobierno en los últimos años.

Al ser preguntado sobre las razones que han motivado la merma en la entrega de los divisas oficiales, Merentes explicó que la demanda de dólares para importación superó las disponibilidades de divisas del Gobierno, y eso creó “un déficit”.

El ministro dijo que el Gobierno está “buscando recursos adicionales para, paulatinamente, ir reduciendo ese déficit”, pero no ofreció detalles ni cifras.

Las reservas internacionales alcanzaron el pasado 10 de mayo $25,596 millones pero, según estimaciones de los analistas, más del 70% de esas reservas están constituidas por posiciones en oro y otros instrumentos, y las reservas líquidas disponibles para las importaciones representan menos de 3,000 millones de dólares.

El presidente de la mayor cámara de industrias del país, Carlos Larrázabal, alertó el miércoles sobre la difícil situación que enfrenta el sector por la merma en la entrega de divisas oficiales, y dijo a la emisora local Unión Radio que “las líneas de crédito de Venezuela están cerradas, y si no abrimos esas líneas de crédito para poder reponer los niveles de inventarios la situación va a tender a agravarse de una manera importante”.

Larrázabal indicó que existen algunos casos graves, como las pequeñas y medianas industrias del estado central costero de Carabobo, donde se concentran las mayores industrias del país que, a consecuencia de la falta de divisas oficiales, están trabajando a “un 15% de producción” por la ausencia de materia prima, equipos y repuestos importados.

“Aquí, la oferta está totalmente desfasada... está totalmente entrampada en un proceso de n problemas que le establece el sector público”, afirmó el economista Pedro Palma, al reconocer que la situación se va a traducir en un “agravamiento”, y la “dependencia cada vez mayor de importaciones”.

El índice de escasez saltó en abril a 21.3%, el nivel más alto que ha alcanzado el indicador desde el 2009.

Asimismo, la inflación registró en abril una fuerte aceleración al alcanzar una tasa de 4.3%. En los últimos doce meses, los precios han crecido 29.4%.

Venezuela ha registrado en los últimos siete años la mayor tasa de inflación de la región, a pesar de tener control de precios y de cambios desde el 2003.

La existencia de estantes vacíos en los mercados y farmacias de la capital se hace cada vez más palpable mientras se observan en algunos grandes supermercados largas filas de personas comprando todo tipo de productos que logran conseguir luego de visitar varias tiendas y de buscar durante varios días.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: