'Sí, tú puedes parar las deportaciones': Manifestantes a Obama

Un grupo de medio centenar de inmigrantes y activistas a favor de la reforma migratoria se concentró el miércoles frente a la Casa Blanca.
EFE | Marzo 13 de 2014
Un grupo de medio centenar de inmigrantes y activistas a favor de la reforma migratoria se concentró el miércoles frente a la Casa Blanca para exigir al presidente, Barack Obama, que frene las deportaciones, porque, proclamaron, él "sí puede".
 
Este acto de protesta se inscribe en la cumbre sobre inmigración que el Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM, en sus siglas en inglés) ha organizado entre ayer y hoy en Washington, centrada en la reivindicación de una suspensión de las deportaciones y de la aprobación de una reforma migratoria.
 
Tras intensificar la presión sobre el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, en su visita de este martes al Congreso, hoy las deportaciones fueron el caballo de batalla de los activistas y Obama el objetivo de sus críticas.
 
Se calcula que al ritmo actual el número de deportaciones durante los algo más de cinco años de mandato de Obama alcanzará la próxima semana los dos millones, la cifra con la que el anterior presidente, George Bush, concluyó sus dos legislaturas (ocho años) en la Casa Blanca.
 
Por ello, los activistas pidieron a Obama un alto en las deportaciones y lo hicieron recurriendo al lema de campaña con el que el presidente ganó las elecciones de 2008, que modificaron ligeramente.
 
"Yes, you can stop deportations" ("Sí, tú puedes parar las deportaciones"), gritó la cincuentena de personas que acudió a Lafayette Park, frente a la residencia presidencial.
 
Los manifestantes se reunieron bajo el lema "Las familias rotas de Obama" y lucieron pancartas en las que se podía leer "Mantengan a las familias unidas" o "Paren las deportaciones ahora".
 
Una de las que se concentraron hoy frente a la Casa Blanca, Melissa McGuire-Maniau, estadounidense latina de Orlando (Florida) cuya cuñada ha sido deportada, reconoció a Efe estar "decepcionada" con Obama, porque no se ha aprobado una reforma migratoria, algo de lo que, añadió, "el Congreso tiene una parte de culpa".
 
"La falta de una reforma ha destruido nuestra familia, por eso estoy aquí pidiéndole a Obama que cumpla con su promesa de darnos una reforma migratoria comprensiva. Creo que nuestras familias lo merecen y ya es hora", afirmó.
 
McGuire-Maniau, que en 2012 contribuyó a la campaña para la reelección de Obama, lamentó también la "devastación económica y emocional" que suponen las deportaciones.
 
"¿Cómo vamos a ir a otros países y decir que somos el ejemplo y aquí no estamos siendo el ejemplo, si no podemos hacer nada aunque la gente lo esté pidiendo?", se preguntó.
 
Otra de las que acudió a la capital para protestar por las deportaciones, Sandra López Muñoz, una mexicana que reside en Glenwood Spring (Colorado), se quejó en declaraciones a Efe de que el sistema migratorio está "completamente quebrado".
 
"Estamos siendo deportados como criminales y solamente venimos aquí a trabajar para ayudar a nuestras familias", denunció López Muñoz, quien también se cuestionó: "¿Qué está haciendo el Gobierno con las nuevas generaciones?".
 
Las deportaciones se han convertido en un dolor de cabeza para el presidente, a quien la presidenta del Consejo Nacional de La Raza, Janet Murguía, tildó de "deportador en jefe" por el número récord de casos de indocumentados expulsados durante su mandato.
 
Obama se defendió de estas acusaciones proclamándose "campeón en jefe" por una reforma migratoria integral y alegando que mientras el Congreso no actúe para cambiar el sistema de inmigración él no tiene la capacidad de frenar esas expulsiones.
 
El Senado aprobó en junio un proyecto de reforma migratoria, que incluye el refuerzo de la seguridad de la frontera con México y abre una vía para la adquisición de la ciudadanía estadounidense para los indocumentados que residen en el país.
 
La Cámara baja, de mayoría republicana, se ha opuesto a analizar en su totalidad el documento ratificado ya por el Senado y prefiere un enfoque por partes.
 
Pero a los colectivos proinmigración, en todo caso, no les convenció la respuesta de Obama, por lo que hoy llevaron su decepción frente a la Casa Blanca, al mismo tiempo que siguieron apremiando a los legisladores para que aprueben la reforma.
 
1 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
1 Erumqoac | hace 36 semanas You can hear the ocean if you put this to your ear. she placed the shell to her ear and samecred. there was a hermit crab inside and it pinched her ear. she never wants to go back! lol i know this is completely off topic but i had to tell someone!the other day, while i was at work, my sister stole my iphone and tested to see if it can survive a 25 foot drop, just so she can be a youtube sensation. my ipad is now destroyed and she has 83 views. i know this is completely off topic but i had to share it with someone!i was wondering if you ever considered changing the page layout of your website? its very well written; i love what youve got to say. but maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better. youve got an awful lot of text for only having 1 or 2 images. maybe you could space it out better?hi, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just wondering if you get a lot of spam responses? if so how do you prevent it, ... Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: