'Si no hay reforma migratoria, perderán votos', recomiendan a republicanos

El Movimiento por una Reforma Migratoria Justa dice que el partido debe alinearse con el resto del país.
EFE | Febrero 27 de 2014
El Movimiento por una Reforma Migratoria Justa advirtió hoy al Partido Republicano que debe "alinearse con el resto del país" en el tema de la inmigración y aprobar una reforma, o de lo contrario perderá su peso político.

Cristine Neumann-Ortiz, directora de Voces de la Frontera, afirmó en una teleconferencia que el sector conservador de los republicanos está tan "desconectado" del movimiento nacional proinmigración que puede verse afectado por ello en la próxima elección.

"Hasta en la propia base del Partido Republicano hay un cambio", dijo la activista. "Dicen que la administración de Obama no está haciendo lo suficiente para aplicar las leyes y esa es la excusa. Eso demuestra que están desconectados con su propia base y obviamente con los latinos", agregó.

Para Voces de la Frontera, agrupación con sede en Wisconsin que forma parte del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM, por sus siglas en inglés), la desatención de los republicanos de la Cámara de Representantes a este tema les acarreará repercusiones electorales, pese a que ellos lo pretendan ignorar.

"Las consecuencias serán para los republicanos porque el poder del voto latino ha ido creciendo y ellos tienen que ofrecer algo, no sólo tratar de manipular el mensaje", afirmó Neumann-Ortiz, que consideró que los legisladores de ese partido "están bien desconectados".

Mencionó que la urgencia es tanta en materia migratoria que las organizaciones de agricultores de Estados Unidos han alzado su voz porque han tenido pérdidas económicas debido a la cantidad de trabajadores deportados.

"La urgencia es más grande que nunca, incluyendo la urgencia con los lecheros y en la cosecha", añadió.

"Los republicanos creen que pueden esperar hasta el 2016 (y) tirar un hueso, pero con más tiempo de inacción en el Congreso la urgencia es más grave", especialmente en el sector agrícola, dijo.

Neumann-Ortiz aseguró que la organización que ella lidera se ha aliado este año con las diferentes coaliciones a nivel nacional con el fin de al menos detener los miles de arrestos de indocumentados que se presentan a diario.

"Hemos estado forzados a organizarnos en contra de las deportaciones", agregó la activista, que dijo que Voces de la Frontera representa a trabajadores de bajos ingresos e indocumentados.

En nombre del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa, Ricardo Ramírez dijo que si el sector más conservador de los republicanos sigue sin escuchar las múltiples voces de las diferentes entidades del país, perderán su poder político.

"Su postura antiinmigrante no tiene peso político por el momento, y si el Congreso sigue con esa trayectoria estará atrayendo un problema político inmenso", aseguró.

Mencionó que las redes que se han pronunciado de manera constante a favor de regular el estatus legal de los millones de indocumentados que radican en la nación, se encuentran incluso en estados que tienen un historial conservador.

"Ahora se ve el movimiento desde Tennesse hasta la Florida", añadió. "Estamos destacando la decisión que tiene que tomar el partido republicano, porque por un lado está el progreso a nivel local y estatal, y de los líderes del movimiento y por otro esa inacción".

Ramírez aseguró que esta mañana activistas de FIRM y de su grupo asociado, Nuestro Washington D.C., fueron expulsados de la Cámara de Representantes tras haber interrumpido la sesión del Comité Judicial con una oración por los indocumentados.

El FIRM tiene presencia en 30 estados del país en los tres niveles de gobierno, de acuerdo a sus informes.

El presidente del Congreso, el republicano John Boehner, adelantó hace unos días que cree que será muy complicado alcanzar una reforma migratoria este año.

El presidente Barack Obama y Boehner mantuvieron este martes un diálogo de una hora en la Casa Blanca en el que abordaron el tema migratorio, entre otros asuntos, pero no se dieron detalles de lo tratado. 
1 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
1 K0ky6ith | hace 33 semanas At last! someone who unrndstaeds! thanks for posting! Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: