Senadores Marco Rubio y Bob Menéndez defienden el 'Twitter cubano'

Rubio urgió a que la plataforma estilo Twitter sea puesta en marcha de nuevo.
El Nuevo Herald | Abril 11 de 2014
Los defensores de un programa del gobierno de Estados Unidos para los cubanos respondieron en el Senado federal el jueves: Marco Rubio urgió a que la plataforma estilo Twitter fuera puesta en marcha de nuevo, y Bob Menéndez dijo que quería ver los documentos de todos los programas similares.

Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que él quiere investigar si la plataforma ZunZuneo creada por la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID) era consistente con los programas de USAID en otros países con regímenes autoritarios.

“Nuestra labor en Cuba no es diferente de nuestros esfuerzos por promover la libertad de expresión y el acceso sin censura a la información en Ucrania, Rusia, Belarús, Irán, China o Corea del Norte”, dijo en una audiencia de la comisión con el administrador de USAID Rajiv Shah.

El programa ZunZuneo de USAID fue puesto bajo intenso escrutinio luego de que Associated Press reportó que se trataba de un esfuerzo “encubierto” para promover la oposición al gobierno comunista. USAID y la Casa Blanca han rechazado la descripción de AP del programa.

Con los partidarios de los programas para Cuba de USAID diciendo que son legales y necesarios, y sus críticos afirmando que son inefectivos y dispendiosos, un supervisor de tales programas que pidió conservar el anonimato dijo el miércoles que la controversia “se está volviendo una pelea de perros”.

El senador Patrick Leahy, demócrata de Vermont, quien preside el panel de asignaciones del Senado, dijo a Shah el martes durante una audiencia con su comisión que ZunZuneo, el cual permitía a los cubanos enviarse mensajes breves unos a otros del 2010 al 2012, era “una idea ridícula”.

Menéndez, demócrata de Nueva Jersey y cubanoamericano, afirma que fue “estúpido, estúpido, y aún más estúpido” sugerir que los cubanos no merecen las mismas libertades que el resto del mundo y lanzó una pulla a Leahy.

“Déjenme decir esto para que conste: en lo que se refiere al tema de Cuba, o de su trabajo en cualquier sociedad cerrada, no creo que los actos de USAID... sean, de ningún modo, una ‘idea ridícula’ ”, dijo a Shah.

“Ustedes llegan en un momento en que USAID está saliendo en los titulares por hacer, para mí, simplemente la labor que les asignaron hacer”, dijo Menéndez. “Es cosa de sentido común que no deberíamos pedir permiso al gobierno de Irán o Egipto o China para que apoyen a defensores de la libertad de expresión, los derechos humanos o el pluralismo político, o para dar acceso sin censura a Internet o a los medios sociales en línea”.

Rubio, republicano cubanoamericano de la Florida, dijo que él quería echar abajo la “insinuación” de que ZunZuneo era ilegal y encubierta, y alegó que la plataforma fue un éxito, con 64,000 usuarios antes de que se quedó sin fondos de USAID.

“¿Cuándo será la última vez que nos hemos indignado ante un programa gubernamental que socava una tiranía y brinda acceso al pueblo de un país al libre flujo de la información y a la capacidad de hablar entre sí?”, dijo.

“De modo que mi pregunta sería, y sé que esta es una pregunta tediosa: ¿cuándo empezamos de nuevo este programa?”, dijo. “¿Qué tenemos que hacer, no solo para abrir este programa, sino para expandirlo, de modo que el pueblo de Cuba pueda hacer lo que yo acabo de hacer?”.

Lo que Rubio acababa de hacer fue enviar un mensaje de Twitter que él dijo lo hubiera llevado a la cárcel si lo hubiera enviado desde Cuba, donde el gobierno bloquea el acceso a Twitter y mantiene el monopolio sobre el acceso a Internet y sobre las telecomunicaciones.

El mensaje de Twitter de Rubio: “raul castro es un violador de los derechos humanos & un tirano. el pueblo de #cuba tiene derecho al acceso a internet y medios sociales”.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: