Republicanos rechazan enmienda que impulsaba reforma migratoria en Congreso

Con la votación en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, los que quieren una rápida aprobación de la reforma migratoria perdieron una oportunidad.
EFE | Abril 3 de 2014
Los republicanos en el Congreso echaron hoy abajo una enmienda presentada por el demócrata por California Tony Cárdenas, que buscaba hacer avanzar en el legislativo la reforma migratoria que su bancada presentó en octubre de 2013.

El congresista Tony Cárdenas, miembro del Comité de Presupuesto de la Cámara, presentó en ese comité una enmienda para crear la infraestructura económica necesaria para aprobar e implementar la versión de la Reforma Integral de Inmigración en la Cámara baja.

Antes de que los republicanos echaran abajo la propuesta, Cárdenas llamó a sus colegas a reconocer los 900.000 millones de dólares en ahorros de déficit que supondría aprobar la reforma, así como los 120.000 puestos de trabajo que se crearían cada año.

"Mis colegas que votaron a favor de esta enmienda y los que votaron en contra deben ser responsables de sus votos", dijo el congresistas a través de un comunicado.

Con la votación de hoy en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, los que quieren una rápida aprobación de la reforma migratoria perdieron una oportunidad.

El Movimiento por una Reforma Migratoria Justa criticó la decisión de los congresistas republicanos y dijo que una vez más votaron por mantener una política migratoria de separación familiar.

"Los republicanos en la Cámara de nuevo optaron hoy por mantener las políticas extremas de separación inmoral de familias echando abajo en su votación una enmienda del representante Tony Cárdenas en la Comisión del Presupuesto", afirmó en un comunicado Kika Matos, del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa.

Dijo que la medida habría creado la infraestructura económica para apoyar la versión de la Cámara del proyecto de ley de Reforma Integral de Inmigración.

Los republicanos apoyan políticas que todos los días separan a escolares de sus padres y "causan estragos en ellos, sus familias y sus comunidades para el resto de sus vidas", mencionó Matos.

En nombre de la coalición más extensa del país a favor de la reforma migratoria, Matos aseguró que el Partido Republicano aplica una "política vergonzosa" que ha resultado en una crisis moral y que empaña su legado como el partido de la separación de las familias.

Wadi Gaitán, secretario de prensa de la Conferencia Republicana en la Cámara de Representantes, afirmó que en lugar de unirse a los republicanos, los demócratas de la Cámara baja continúan con su plan de soluciones apresuradas y a corto plazo.

"Los demócratas continúan sus intentos para forzar una solución apresurada y a corto plazo. Una enmienda del estilo Obamacare con el plan de presupuesto no sería justa para el pueblo estadounidense, por lo que instamos a los demócratas a unirse en nuestro proceso paso a paso para una solución justa y a largo plazo", afirmó.

El representante republicano por Wisconsin Paul Ryan aseguró que la enmienda se vino abajo en el Congreso debido a que su partido no apoya la versión de la reforma migratoria aprobada ya en el Senado.

"No apoyamos el proyecto de ley del Senado. El proyecto del Senado es de más de 1.000 páginas. No queremos esta forma de legislar", dijo Ryan en un comunicado.

"Cada vez que el Congreso apruebe una legislación -agregó-, es por algo muy importante y tenemos que saber lo que vamos a votar y el pueblo estadounidense necesita saber lo que estamos votando".

Afirmó que los republicanos que rechazan el proyecto del Senado es porque respetan a esas personas que han esperado de manera paciente, apegada a la ley, hasta que sea su turno para regularizar su estatus migratorio.

"No queremos escribir el prólogo de una persona que no hizo nada de eso, poniéndolos mero enfrente de la línea. Pensamos que es importante que se respete la ley y que los inmigrantes legales que han estado esperando con paciencia y haciendo las cosas bien" tengan su recompensa, agregó.

Para el congresista republicano, ninguna de las reformas del modelo de inmigración anteriores, la de 1986 y la de 1996, han dado resultados funcionales.

"Hemos estado debatiendo la reforma integral de la inmigración desde 2006. En última instancia, tiene que ser un tema bipartidista. Es un problema que Estados Unidos necesita enfrentar y la manera que pensamos es la mejor es paso a paso, para que podamos obtener la secuencia de este derecho", añadió.

El congresista Tony Cárdenas fue uno de los primeros legisladores demócratas que la semana pasada firmaron una petición especial para obligar al voto del proyecto de ley de reforma migratoria, versión similar a que aprobó el Senado en junio de 2013.
2 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
2 Gnd86aaznrk3 | hace 21 semanas That the third rail in politics is social security reofrm. if you touch it you die (politically). i would dare say that immigration reofrm has probably replaced or at least joined social security. neither candidate wants to talk about reofrm for fear of alienating either constituency (those favoring reofrm and those favoring border security). mccain has spoken more to the issue as it is such an important part of his bases worry, however he has focused on border security rather than discussing his support of the reofrm bill of a couple of years back. one caveat of obamas emphasis on economy is that it unfortunately plays into the hands of those who erroneously blame the undocumented for the us economic woes (i.e., taking jobs or driving down wages ) making it more difficult for obama to address this issue as well. ultimately, i am saddened that the lou dobbes and rush limbaughes of the world have dictated this conversation in such a way that good honest conversations have become impossi... Responder
1 L4p0wvdt | hace 28 semanas Thanks for writing such an eatssounderytand article on this topic. Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: