ONU dice que Gobierno y FARC no saben si admitirán como víctimas a militares

La presencia de militares entre las víctimas del conflicto armado colombiano ha provocado fricciones dentro y fuera del foro.
EFE | Agosto 4 de 2014
El representante de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, dijo hoy que los negociadores del Gobierno y las FARC en Cuba no han decidido aún si incluirán como víctimas del conflicto armado colombiano a los militares que padecieron la violencia en el país.

"En ese punto parece que hay diferentes opiniones en este momento entre la delegación de las FARC y el Gobierno", reconoció el funcionario en una rueda de prensa en la ciudad colombiana de Cali (suroeste), donde se desarrolla el foro nacional de víctimas.

El encuentro, que se inició este domingo y se prolongará hasta el martes, reúne a más de 1.600 personas, la mayoría víctimas directas de la violencia de las guerrillas, paramilitares y el Estado, para aglutinar propuestas que serán enviadas a la mesa de negociación de La Habana.

Preguntado sobre las propuestas de militares víctimas y el papel de éstos en el documento final que se redactará al término del encuentro, Hochschild lamentó que el Gobierno y las FARC aún no se hayan pronunciado de forma definitiva sobre un tema tan sensible.

"Lo mejor sería que las delegaciones puedan resolver este punto entre ellos, pero lo más importante es reconocer que la gran mayoría de este conflicto son civiles, entonces concentrémonos primero en este grupo", indicó el presidente de la ONU en Colombia.

La presencia de militares entre las víctimas del conflicto armado colombiano, que dura ya más de 50 años, ha provocado fricciones dentro y fuera del foro, pues precisamente hoy los negociadores de las FARC tacharon de "inadecuada e indecorosa" el reconocimiento de este sector junto al resto de víctimas.

"Lo justo y equilibrado es que integrantes de la insurgencia que hoy se encuentran en estado de hacinamiento, varios de ellos heridos, mutilados, algunos peligrando su vida por problemas de salud en las cárceles de Colombia, también deben ser escuchados", reclamó la guerrilla desde Cuba.

Pese a que evitó pronunciamientos directos sobre esa cuestión, Hochschild indicó que se ha "documentado suficientemente" por parte de historiadores y expertos internacionales que hay casos probados de "violación de derechos humanos" a miembros de las FARC.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: